Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2021.- Michoacán sigue en la ruta para convertirse en un estado inclusivo con la entrega de equipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) a 14 municipios y la realización de obras en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“En tiempos de la pandemia por el COVID-19 es oportuno que nos volvamos más empáticos y que velemos y luchemos por los derechos de todas y de todos, independientemente de su condición socioeconómica, física o racial”, señaló el mandatario.

Al hacer entrega de las UBR a los municipios de Maravatío, Quiroga, Tangamandapio, Taretan, Tacámbaro, Tingambato, Huaniqueo, Lagunillas, Aquila, Ecuandureo, Huetamo, La Huacana, Coeneo y Ciudad Hidalgo, el Gobernador indicó que los instrumentos ayudarán a que las personas puedan recibir atención oportuna sin necesidad de trasladarse a la capital del estado.

“El reto es alcanzar algún día la igualdad y la inclusión para todas y todos y que las personas puedan recuperar su capacidad para moverse por sí mismos”, dijo.

La directora General del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero precisó que de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020, más de 800 mil personas en el estado tienen alguna discapacidad y con la entrega de equipamiento que se realizó hoy, Michoacán contará ahora con 59 UBR.

“Cada una de estas UBR tiene una inversión de 559 mil 690 pesos y su ventaja es que todas las personas que tienen una discapacidad puedan rehabilitarse en su municipio más frecuentemente para que su recuperación sea más rápida y mejor”, comentó la titular del Sistema DIF Michoacán.

Agregó que en el CREE se brindan más de 11 mil servicios mensuales y por ello la nueva infraestructura que se construye en el inmueble tendrá un alto impacto social.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Hugo Raya Pizano, informó se invertirán 19 millones 990 mil pesos en la construcción de un auditorio, accesos y equipamiento.

Así como en la ampliación del área de hidroterapia con un tanque multifuncional de 36 metros cuadrados y 90 centímetros de profundidad, para la rehabilitación de pacientes neurológicos y la integración de 14 juegos inclusivos de distintas dimensiones.