Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2020.- Pese al contexto adverso generado por la epidemia del COVID-19, en Michoacán hay registros alentadores en materia económica, que impulsan a seguir trabajando intensamente, de la mano del sector empresarial, para abonar al desarrollo, atraer inversiones y generar empleos.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, hasta el mes de noviembre Michoacán se posicionó como la séptima entidad con el mayor número de empleos generados en México en el año. Con base en los reportes delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), octubre fue el sexto mes más alto en este rubro desde el año 2000, con más de 5 mil 600 empleos generados.

Con la reapertura gradual de negocios, durante cuatro meses consecutivos se logró la generación de fuentes laborales; de agosto a noviembre se registró un acumulado de casi 15 mil 800 empleos.

Así, al onceavo mes se lograron recuperar los trabajos que se habían perdido por la pandemia, incluso con más empleos que al inicio del 2020. Esto gracias al trabajo y empeño del sector empresarial, con el que la Sedeco ha trabajado hombro a hombro.

A inicio del 2020, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo suscribió un convenio con Grupo Merza, para la construcción de su Centro de Distribución y Logística, el cual generará 300 empleos directos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2020 cierra con un total de 260 mil 767 unidades económicas, que significa un crecimiento del 1 por ciento respecto al 2019. Michoacán se posiciona como el segundo estado a nivel nacional con el menor cierre de negocios.

Otro logro relevante alcanzado en el año que concluye, fue el haber escalado al lugar 11 en materia de Mejora Regulatoria, con base en el reporte del Observatorio Nacional de esa materia: ello, tras situarse en el sitio 30 al inicio de la actual administración estatal.

El titular de la Sedeco destacó que el 2020 se enfrentó con esfuerzo y trabajo coordinado con el sector empresarial, con el que se redoblarán esfuerzos para  seguir construyendo un Michoacán mejor.