Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2020.- El 17 de agosto de 1897, Bridget Driscoll, de 44 años, cruzó caminando Dolphin Terrace, en los terrenos del Palacio de Cristal de Londres, cuando un vehículo motorizado la arrolló y mató. El automóvil era conducido por Arthur Edsall. Esta escena se recuerda como la primera víctima mortal de un atropellamiento. Al respecto, el forense Percy Morrison dijo: “Espero que tal cosa no vuelva a ocurrir….”.

Después de 123 años, las escenas de peatones arrollados por vehículos se han incrementado. Desde 1997, la tasa media anual de crecimiento de este tipo de accidentes en el Estado de Michoacán es 2.25%, recordó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, al conmemorar este 17 de agosto el Día Mundial del Peatón.

Para 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, registró 14 mil 148 accidentes de tránsito en Michoacán, de los cuales 580, que representan el 4.1% del total, correspondieron a atropellamientos, ocurriendo prácticamente la mitad de ellos, el 45.7%, en la ciudad de Morelia.

Según estudios realizados para la Zona Metropolitana de Morelia, que incluye además de la capital, los municipios de Tarímbaro y Charo, en la hora de máxima demanda, 13:30 a 14:30, llegan a circular más de 43 mil 307 peatones, mencionó el titular de la Semaccdet.

La Semaccdet, con la participación de SCOP y a petición del DIF estatal, diseñó 4 pasos seguros para el acceso a los principales centros de salud, atención, terapia y rehabilitación en beneficio no solo de personas con algún grado de discapacidad y sus familias, sino también al peatón en general, que puede cruzar por la vialidad con mayor seguridad; disminuyen  significativamente el tiempo de recorrido y los accidentes, esto permite también una mejor integración social, económica, laboral y cultural, indicó Luna García.

Con la construcción de banquetas, guarniciones, la colocación de la señalética y luminarias que se integran a la obra se coadyuva a la seguridad vial para los 875 peatones que en promedio transitan por hora por el sitio del proyecto. Desde un punto de vista integral de ocupación inteligente del espacio, los bajo puentes podrán acondicionarse como puntos nodales para el transporte público.

De esta manera, es importante recordar que de una u otra manera, “todos somos peatones”, finalizó Ricardo Luna García.