Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2020.- La recuperación económica tras la pandemia por el COVID-19 en México debe estar enfocada a la sustentabilidad de los recursos naturales con la implementación de nuevas tecnologías, educación ambiental, uso de energías renovables y la apropiación de sus recursos en cada comunidad, para transitar hacia una economía verde, destacó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Con ese objetivo de generar una propuesta a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores que impulse una economía verde frente al COVID-19, el titular de la Semaccdet participó en el Panel de secretarias y secretarios de Medio Ambiente: “Retos y Oportunidades para una #RecuperaciónVerde en el Contexto del COVID-19”, organizado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO.

Estas políticas públicas que los distintos gobiernos estatales implementen a partir de este 2020, también deberán estar orientadas a la mitigación de los efectos negativos que el cambio climático han generado en el medio ambiente, recordó el titular de la Semaccdet, quien comentó a sus homólogos del país el ejemplo de Michoacán con el tema del cambio de uso de suelo para el cultivo de aguacate y cómo a través de un decreto para la recuperación sustentable se han sumado cerca de 600 productores, para que se comprometan a aportar recursos a un Fondo Verde, el cual es utilizado para el pago de servicios ambientales.

“A través de este convenio estamos recuperando superficie forestal, si estamos hablando de 200 mil hectáreas de aguacate en el Estado, estamos recuperando 20 mil hectáreas de bosque”.

Fundamental para la recuperación tras la pandemia en Michoacán ha sido también el trabajo mano a mano con la sociedad, tal es el caso de las comunidades indígenas que se han apropiado de sus tierras para cuidarlas y conservar sus bosques que producen agua que llega a las zonas urbanas.

“Hay una iniciativa de ley que hemos enviado al Congreso, lamentablemente los diputados locales se han tardado mucho, establece que todos los organismos operadores de agua deben aportar el 3% al Fondo Verde para pago por servicios ambientales. Tenemos a Uruapan que es un éxito porque su organismo operador de agua destina un porcentaje para este tema a las comunidades indígena de este municipio, queremos hacer lo mismo en el estado, pero no hemos tenido la repuesta positiva porque dicen que son impuestos”.

Ricardo Luna destacó durante la reunión virtual de titulares de medio ambiente de los estados del país, al COBIOCOM, como estrategia regional del Occidente mexicano que engloba a 9 entidades, entre ellas, Michoacán, para trabajar de forma coordinada.

Además, el titular de la Semaccdet acordó con Ricardo Torres, secretario de Medio Ambiente de Querétaro, coordinarse para trabajar y encausar en ambas entidades una Área Natural Protegida, la cual estaría en el municipio de Epitacio Huerta, en el caso de Michoacán, cuyo bosque colinda con Amealco, en el vecino estado donde estaría la otra zona de conservación.