Michoacán, primer estado del país en legislar a favor de los niños invisibles: Andrea Villanueva Cano

Por Hèctor Torres

  • Invitó a la sociedad a participar en la conferencia que sobre ese tema se impartirá el próximo lunes 27 de febrero en la sede del Poder Legislativo.

Michoacán será la primera entidad del país en legislar a favor de los niños que viven en los Centros de Readaptación Social, a los que se conoce como niños invisibles, afirmó la diputada Andrea Villanueva Cano, quien invitó a  la sociedad a participar en la conferencia “Por los Derechos de los Niños Invisibles” que impartirá, el lunes 27 de febrero, la presidenta de la Asociación Reinserta un Mexicano, Saskia Niño de Rivera.

Villanueva Cano reiteró la urgencia de que en Michoacán y en todo el país,  se realicen las modificaciones legales necesarias para brindar la certeza y seguridad que merecen estos pequeños inocentes.

Consideró que “es obligación del Estado reconocer no sólo su existencia, sino brindarles atención médica oportuna, un entorno mucho más digno durante su estancia en las cárceles; imaginemos que duermen junto con sus madres en camas de cemento, en celdas frías y conviviendo con 5 o 6 reclusas; crecer en este ambiente no lo merece ningún niño”.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado, Andrea Villanueva propuso diversas reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Ley de Asistencia Social del Estado de Michoacán, las cuales permanecen en análisis y discusión de las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Jóvenes y Deportes.

Villanueva Cano se remontó a noviembre del año anterior para afirmar que para dar continuidad a los trabajos que inició ese mes, visitó los penales de la entidad para corroborar las condiciones de los niños que viven en los Centros de Readaptación y cuánto son.

La edad de los niños, dijo, va de los 0 a los 4 años y son, subrayó, 14 niños invisibles en la entidad.

Especificó que en Michoacán existen 8 Ceresos  y  16 Centros Preventivos y los pequeños se ubican en  el Cereso David Franco Rodríguez, en el de Zamora, Uruapan, Maravatío y Zitácuaro, con nueve, uno, uno, dos y un niño, respectivamente.

Agregó que derivado de la iniciativa que presentó en noviembre de 2016, en breve esos pequeños tendrán los beneficios que todos los niños tienen y es que, puntualizó, esos infantes carecen de registro, de un nombre, no tienen atención médica, las condiciones alimenticias son deficientes.

Villanueva Cano destacó que con el recorrido que hizo ser pudo constatar, por primera vez, las verdaderas necesidades de estos pequeñitos “no nos lo contaron, nosotros estuvimos en los penales”.

Resaltó que Michoacán será el primer estado del país en presentar una iniciativa para legislar en materia de niños invisibles, es decir aquellos que viven con sus madres en algún Centro de Readaptación social.

Invitó a la conferencia que se llevará a cabo a las diez horas del 27 de febrero en el patio de la sede del Poder Legislativo y la cual será impartida por la  psicóloga y fundadora de la Asociación Reinserta Un Mexicano, Saskia Niño de Rivera.

La ponente, entre otras cosas, disertará sobre  la situación que hay fuera de nuestro estado y que viven los niños en Centros de Readaptación con más población, como es el caso del Cereso de Santa Martha donde llegan a haber hasta 40 niños y muchos de ellos de hasta 8 años que nunca en su vida han salido del Cereso y desconocen cosas que para nosotros pueden resultar cotidianas