Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2021.- Durante enero del 2021, Michoacán registró una disminución del 14 por ciento en la incidencia de delitos comunes y del 36 por ciento en la de delitos de alto impacto, destacó Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública.

“Y si lo comparamos con diciembre del 2020 es una reducción del 11 por ciento, por ello podemos decir con toda congruencia que los delitos entre enero de 2021 con enero y diciembre del 2020 presentan una disminución importante”, detalló.

A decir de Patrón Reyes, en enero se registraron 698 delitos de alto impacto, donde entran el robo de vehículos, robo a casa habitación y homicidio, lo que significó una disminución del 36 por ciento comparado con enero del 2020, y una disminución del 9 por ciento, si se compara con diciembre del año pasado; mientras que en secuestro y extorsión no hubo denuncias.

“Gracias a las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía en el estado y la federal, se han concretado acciones que han abonado a garantizar la seguridad de las y los michoacanos”, destacó.

De esta manera, expuso que en el primer mes de este 2021, se logró la detención de 431 personas que fueron puestas a disposición por su relación con distintos delitos.

De ese total de detenciones, un 46 por ciento fue por posesión de narcóticos, 19 por ciento por robo de vehículo, 13 por ciento por posesión de armas de fuego, un 8 por ciento por robo, y otro 8 por ciento por violencia familiar, principalmente.

Las acciones de los efectivos policiacos en el territorio michoacano, añadió Patrón, también han permitido el aseguramiento de 415 vehículos de los cuales el 68 por ciento tenían reporte de robo y un 8 por ciento relacionados con algún hecho delictivo, además de 100 armas de fuego aseguradas, y droga.