La institución realiza acciones permanentes para garantizar el bienestar de este sector de la población.

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto del 2017.- Gracias a las acciones implementadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) de prevención y promoción encaminadas al cuidado de la salud de las y los adultos mayores, Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en longevidad entre la población mayor de 65 años de edad puntualizó, Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador del Programa de Envejecimiento en la entidad.

“Al ser la salud un tema prioritario para el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, tal y como se lo ha instruido a nuestro secretario de Salud, Elías Ibarra Torres y en el marco de la Semana del Adulto Mayor, la SSM en coordinación con el DIF Estatal, realiza acciones preventivas para el cuidado de la salud de las y los adultos mayores en la entidad”, informó el responsable de dicho programa.

Explicó que en las 8 jurisdicciones sanitarias del estado, llevan a cabo pláticas de nutrición, actividad física, orientación sobre el cuidado de la hipertensión, glucosa y alimentación; así como clases de baile, caminata y deportes para adultos mayores.

El objetivo es lograr un envejecimiento activo y saludable en los adultos mayores, a efecto de mejorar hábitos de vida en este segmento de la población, puntualizó, Murillo del Castillo.

Para lograr  este objetivo, se necesitan medidas en diversos sectores, además del sanitario y el social, como la educación, empleo, economía, seguridad social, vivienda, transporte, justicia, desarrollo rural y urbano.

Por ello, la adopción de estilos de vida saludables y la participación activa en el propio autocuidado son importantes en todas las etapas de la vida, ya que al realizar una actividad física adecuada, con alimentación sana, no fumar y el consumo prudente del alcohol y medicamentos en la vejez puede evitar la discapacidad y el declive funcional, prolongar la longevidad y mejorar la propia calidad de vida.

Comentó que de acuerdo con las estadísticas se plantea que para el 2050, el 50 por ciento de la población será de 60 años y más, esto gracias a que cada vez se implementan más políticas públicas en materia de salud en pro del adulto mayor.

Reconoció que aún falta mucho por hacer, sin embargo,  se ha avanzado a pasos firmes y decisivos pero se ocupa también que los adultos mayores pongan de su  parte para cuidar su salud, finalizó, el coordinador del programa de envejecimiento