Morelia, Mich. 15 Marzo 2020. – “El arte no sólo transforma a quien lo practica, sino también a quien lo aprecia y valora”, fueron las palabras de Omar Carreón Abud, líder del Movimiento Antorchista en Michoacán en el concurso estatal de declamación, con miras a la etapa nacional, organizado por la comisión cultural antorchista.

En esta competencia el jurado estuvo conformado por miembros del Comité Estatal del Movimiento Antorchista y como invitado especial, Jasón Celis Córdova, miembro de la Dirección Nacional y líder nacional de la comisión estudiantil, quienes pudieron apreciar y calificar el trabajo de más de 60 participantes, entre estudiantes de escuelas impulsadas por el antorchismo en el estado, amas de casa, campesinos y profesionistas, antorchistas y no antorchistas.

Asimismo, se realizó una exposición de pintura y dibujo por parte de los alumnos del Colegio de Bachilleres “Pedro zapata Baqueiro”, institución impulsada por el Movimiento Antorchista, como una muestra de lo que han aprendido en el taller artístico, impartido por el maestro Juan de Jesús Victoria, quien actualmente es estudiante en artes visuales y morador de las Casas del Estudiante “Espartaco”.

En este sentido, Carreón Abud mencionó la importancia de aprender y practicar el arte: “desde su nacimiento, el Movimiento Antorchista ha reservado un espacio muy especial al desarrollo de las artes, el baile, la música, el teatro, la oratoria y la poesía; los antorchistas estamos convencidos de que el arte transforma al individuo, transforma al pueblo y lo dispone a cambiar la sociedad en la que vive”, declaró.

Por su parte, Jasón Celis, felicitó a todos los participantes por el esfuerzo demostrado, reconociendo que en el pueblo hay talento sin importar la edad, el nivel de escolaridad o las dificultades de la vida diaria: “sigan preparándose, sigan forjando su espíritu, cada vez el nivel de competencia en el concurso nacional aumenta, y Michoacán no debe quedarse atrás”, externó.

Poesías como “La huelga de los herreros”, del poeta francés François Coppée; “A los hombres futuros”, del alemán Bertolt Brecht; “Parábola del sembrador”, del poeta y revolucionario mexicano Gregorio de Gante, y “Olvido”, de la poetisa colombiana Meira Delmar, fueron algunas de las elegidas por los participantes y con las que se lograron posicionar entre los primeros lugares en las categorías Juvenil A y B, Libre estudiantil, Libre obrero-popular y Activistas, quienes pasarán a la fase nacional.