Morelia, ejemplo nacional de esterilización gratuita de perros y gatos. Adela Alejandre Flores

Por Héctor Torres

Morelia se coloca como ejemplo y punta de lanza en el país en la esterilización de perros y gatos, señaló la regidora Adela Alejandre Flores quien, luego de afirmar que se buscará establecer, desde el Cabildo, “El Día de la esterilización canina y felina” en el municipio, destacó que en Capula se esterilizarán y vacunarán, con el apoyo de las unidades móviles adquiridas por el ayuntamiento, mil animales, entre perros y gatos, que se tienen detectados en esa tenencia.

Tras agradecer la presencia del alcalde Alfonso Martínez Alcázar en el arranque del programa de esterilización gratuita de perros y gatos con las dos unidades móviles que adquirió el ayuntamiento, Alejandre Flores subrayó que le sorprendió la presencia de un representante de Society International (HSI) que les indicó que Morelia, como municipio, es el primero del país que impulsa y apoya una campaña de esterilización de esa magnitud.

Alejandre Flores puntualizó que con ese programa, el cual arrancó en la tenencia de Capula, se busca frenar el sacrificio de perros y gatos, principalmente de caninos, que viven en condición de calle.

Asimismo, añadió, con ello se llevan a la realidad las mejores prácticas de políticas de salud pública, en este caso particular con la esterilización.

Indicó que el inicio de ese programa fue muy bueno ya que se esterilizaron ocho perros y dos gatos.

Subrayó que los animales esterilizados son trasladados al Centro de Control Canino para su recuperación posoperatoria y luego de ello son regresados a sus propietarios.

Agradeció el apoyo recibido por parte de las regidoras Alma Bahena Villalobos y Kathia Elena Ortiz Ávila para concretar ese esquema; asimismo, a IMSS-Prospera, a la Secretaría de Salud del estado Estatal, a Humane Society International (HSI), a Asociaciones Protectoras de Animales, al Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Michoacán y a la Asociación de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies.

Destacó que de parte de HSI recibieron la felicitación por el trabajo que se está realizando y resaltaron que Morelia es punta de lanza para que otros municipios del país “vean lo que aquí estamos haciendo y le inviertan en unidades móviles para la esterilización de perros y gatos”.

Añadió que por indicaciones del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, como complemento a ese programa, los mil animales, entre perros y gatos, que se tienen registrados en Capula, además de esterilizados, serán vacunados y una vez finalizado ese objetivo las unidades móviles se trasladarán a otra comunidad para seguir con el proceso de esterilización.

Se hará, dijo, un calendario de acuerdo con la organización de comunidades y colonias, para llevar las unidades móviles.

Indicó que se llevará a Cabildo la propuesta de un punto de acuerdo para que se fije en el municipio el “Día de esterilización canina y felina” para que ese programa no quede trunco.