Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2021.- Durante tres días, un total de 2,987 estudiantes de los 93 planteles que conforman El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), mostraron sus conocimientos generales en el “Festival Académico local virtual 2021”.

Los alumnos participantes, que se registraron en el área del componente disciplinar en el nivel que le corresponde, resolvieron de manera individual un primer examen en línea, conforme al Modelo Educativo en el que estudian (plantel escolarizado o Educación Media Superior a Distancia, EMSaD).

Durante los días 28, 29 y 30 de abril los estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre mostraron los conocimientos adquiridos en las aulas del CECyTEM con el propósito de obtener los mejores resultados y pasar a la etapa estatal y posteriormente participar a nivel nacional representando al CECyTE Michoacán en el “Festival Académico virtual 2021”.

La Etapa Nacional se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo del presente año, mediante dos fases en cada área del componente disciplinar en el nivel correspondiente, y pasarán los alumnos con mayor puntaje en la etapa estatal.

Los reactivos en los que participó el estudiantado fueron de acuerdo con el grado escolar, los que cursan el segundo semestre realizaron examen en las áreas de: Álgebra, geometría y trigonometría, Química I y II, Matemáticas, Lógica, Metodología de la investigación, Introducción a las Ciencias Sociales, Ética, Inglés, Tecnología de la Información, Taller de lectura y redacción, informática.

Mientras que los alumnos de cuarto semestre atendieron preguntas en el área de Biología, Geometría cuántica, Cálculo diferencial, Ecología, Física, Historia Mexicana, ética, Literatura.

Y el estudiantado de sexto semestre contestó reactivos de las áreas de: Cálculo integral, Probabilidad y Estadística, Ciencia y Tecnología, Sociedad y Valores Filosofía, Inglés y Estructura Socioeconómica de México.

El objetivo de esta actividad denominada “Festival Académico virtual 2021” es que todos los alumnos inscritos en los planteles de los CECyTEs y de los CEMSaD, participen en alguna de las áreas de componente disciplinar de su preferencia, en el nivel que les corresponde, con la oportunidad de valorar y mejorar los aprendizajes obtenidos en su educación académica y participen exponiendo los conocimientos y competencias adquiridos en el aula, demostrando sus habilidades y destrezas, las cuales son fundamentales en su desarrollo profesional y personal, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de la población en general.

El festival académico es organizado por la Coordinación de Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTEs, bajo un pensamiento crítico gestado a partir de análisis, reflexión, diálogo, conciencia histórica, humanismo y argumentación fundada para el mejoramiento de los ámbitos social, cultural y político.

Los docentes y directivos de los planteles del CECyTEM trabajan constantemente con el estudiantado para que en las competencias demuestren el talento y las habilidades que los ha acreditado y llevado a obtener excelentes resultados colgándose medallas de oro, plata y bronce, así como poner en alto el nombre del Colegio y de Michoacán.