Ocampo, Michoacán, a 21 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), apoya las labores de inspección y vigilancia de los bosques situados en la comunidad de San Cristobal, perteneciente al municipio de Ocampo.
Tras acudir al acto cívico conmemorativo por el aniversario del Natalicio de Benito Juárez, celebrado en esa comunidad Indígena de San Cristóbal, Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, hizo entrega de una cuatrimoto que permitirá apoyar el trabajo de vigilancia en los preciados bosques; unidad que fue financiada a través del Fondo Ambiental de la dependencia que encabeza.
El funcionario, resaltó que la inspección y la vigilancia del área, contribuye a la conservación de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (RBMM), ya que es parte de la zona núcleo y de amortiguamiento de misma, la cual tiene ecosistemas relevantes que no han sido alterados por actividades humanas.
En la zona se encuentran las principales microcuencas donde hiberna la especie de la Monarca. La cobertura forestal de este sitio se compone de bosque de oyamel y pino, que se encuentran en el mejor estado de conservación, fungiendo como sitios de gran importancia para el establecimiento y mantenimiento de diferentes especies, ya sean residentes o migratorias, algunas de las cuales se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana bajo cierta categoría de protección.
Luna García dijo que, debido a las características con las que cuenta la comunidad, solo son permitidas actividades de monitoreo, investigación científica, restauración de los ecosistemas, supervisión y vigilancia, que ayudan a la conservación del hábitat de las distintas especies, para garantizar un aprovechamiento sustentable.