Uruapan, Mich.- Después de cinco semanas en que 26 maestros y 19 veladores laboraran por cinco semanas sin un salario y sin suspender clases, con ayuda de los padres de familia, maestros y alumnos lograron que la tesorería municipal cubriera los pagos correspondientes.

Los profesores y trabajadores pertenecen a tres instituciones diferentes, todas agremiadas a Antorcha Magisterial y son el preescolar María Elena Huerta Zamacona, la primaria Héroes de la Reforma y la Secundaria María Elena Huerta Zamacona.

Desdémona García Córdova, líder del magisterio en el estado mencionó que fue un monto total de 125 mil 500 pesos lo que se les entregó a los profesores y trabajadores por parte de Juan Daniel Manzo Rodríguez, tesorero del municipio.

La líder magisterial mencionó que en todo el país se han manifestado profesores para exigir pagos más justos, pero afectando a sus alumnos, pues suspenden clases, “nuestras instituciones no son así, no suspendemos clases por falta de pagos, al contrario, luchamos con los padres de familia y los mismos alumnos para obtener los pagos retrasados”. Enfatizó.

“Nuestra obligación como maestros es darles a los alumnos las armas necesarias para salir al mundo, pero no sólo eso, los estamos ensañando también a luchar por lo que es justo, a defender los derechos no solo suyos, sino de sus prójimos también”. Finalizó García Córdova.