Con el objetivo de sumar esfuerzos para promover la zona arqueológica de Tingambato, el diputado federal por el Distrito de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera Rojas y el presidente municipal Nelson Villegas Figueroa, se reunieron con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández a quien le solicitaron intensificar la difusión y promoción.

En la reunión, el diputado michoacano y originario de Tingambato, solicitó al titular del INAH el que se habilite un museo en la zona arqueológica, con el objetivo de que en el mismo se expongan las piezas que se han encontrado en la zona y hoy se encuentran en el Museo de Morelia.

Lupillo Aguilera resaltó que dicho planteamiento es generalizado entre todos los pobladores, quienes quieren un museo en Tingambato para que el turismo tenga mayores atractivos que disfrutar.

Asimismo el diputado federal solicitó continuar con las investigaciones en dicha zona, por ello, le hizo una invitación a visitar esta zona arqueológica, la cual es pieza clave para el turismo en Michoacán y en esta región.

“Estamos gestionando que se le dé continuidad a la construcción del museo para exhibir las piezas que fueron encontradas en la zona arqueológica y también buscar la manera de como rescatar la otra Pirámide que se encuentra oculta”.

El ex alcalde de Tingambato y ex diputado local y hoy legislador federal, solicitó que el INAH en el ámbito de sus facultades brinde las facilidades, con el fin de que puedan utilizar imágenes de la zona para realizar acciones de difusión y promoción con fines turísticos.

Hizo mención que el turista busca tener contacto con la naturaleza con una actitud de respeto al medio ambiente y de revalorizar la herencia cultural y de contacto con lo auténtico, por lo cual se debe intensificar la promoción de las zonas arqueológicas ubicadas en nuestro estado, como un elemento de motivación y atracción del turismo, con el fin de explotar de manera sustentable este patrimonio cultural.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registrados seis zonas arqueológicas ubicadas en el Estado de Michoacán, las cuales son: Tingambato, Ihuatzio, Tzintzuntzan, Tres Cerritos, Huandacareo y San Felipe de los Alzati.

Agregó que el turismo arqueológico, está ligado a sitios arqueológicos, yacimientos, museos que exhiben muestras arqueológicas, monumentos y edificios que forman parte del patrimonio histórico-cultural que se encuentra en una región.