Morelia, Mich.- Mediante un rueda de prensa, integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Michoacán, dieron a conocer la décimo primer edición de su Concurso Nacional de Declamación que se realizará los días 30 y 31 de marzo en el Teatro Metropolitano del Centro de Convenciones, en el estado de Querétaro.

Deyanyra Córdova Díaz, corresponsable del trabajo estudiantil en el estado; Anayantzy Córdova Díaz, responsable del trabajo financiero; Rodolfo Lemus y Rabí Núñez Medina, líderes antorchistas en el oriente y poniente de la capital michoacana, respectivamente, anunciaron ante los medios que serán más de 320 participantes en este encuentro de declamación.

Deyanyra Córdova dijo que la poesía es una de las bellas artes más complicadas, pues no es plástica, como, por ejemplo, la danza; agregando que en el caso de la poesía se requiere de un grado de sensibilidad mucho mayor tanto para interpretarla, como para aceptarla por parte del público.

“La poesía es la palabra acústicamente combinada que provocan en el hombre sentimientos y emociones profundos; dentro del Movimiento Antorchista queremos cambiar el entorno del ser humano, no solo en el ámbito material mejorando su calidad de vida con infraestructura de mayor calidad, obras y servicios, sino también que pueda tener satisfactores de tipo espiritual, por lo que nos hemos empeñado en hacer este tipo de eventos a nivel nacional”. Agregó.

El estado de Michoacán tendrá también participación en dicho evento nacional, los concursantes que representarán al estado serán elegidos en una eliminatoria estatal que se llevará a cabo el día 17 de marzo, donde hasta la fecha hay ya 70 participantes inscritos, en la que participarán desde jóvenes de secundaria hasta amas de casa, colonos y campesinos.

Enrique González Martínez, Antonio Mediz Bolio, Enriqueta Camarillo, Alfonsina Storni, Amado Nervo, Pablo Neruda y Víctor Hugo, serán algunos de los poetas que se recordarán con sus poemas, tanto de corte romántico como revolucionario.

La líder del trabajo estudiantil mencionó también que, a cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha emprendido una campaña de linchamiento en contra del antorchismo nacional, dando como prueba la nota publicada en el periódico La Voz de Michoacán, el día de hoy, 12 de marzo del 2019 donde el periodista Arturo Molina menciona al Movimiento Antorchista como invasora de terrenos en Torreón Nuevo.

Al respecto, la integrante del antorchismo en el estado mencionó que el periodista se ha unido a la campaña de desprestigio y linchamiento de esta organización, acto del que se deslindan, pues no hay pruebas que los muestren como responsables de tales invasiones.

“Nosotros no somos invasores, las colonias que el Movimiento Antorchista ha creado las ha formado consiguiendo los predios por las vías constitucionalmente establecidas, pagamos

una modesta cantidad, es cierto, pero esto es para la gente que afiliamos, que es gente de bajos recursos económicos”. Enfatizó.

Informó que, a pesar de los ataques, el antorchismo nacional sigue por el mismo rumbo que se planteó desde hace 45 años, agregando que esta línea no cambiará por quien esté en el poder, pues dijo, Antorcha aglutinan a los sectores más necesitados del pueblo para gestionar y demandar sus necesidades básicas.

“El Movimiento Antorchista solo desaparecerá en el momento en que desaparezca la pobreza; podrán ir y venir gobiernos, pero Antorcha seguirá organizando a la gente más pobre de nuestro país”. Finalizó.