Morelia, Michoacán, 02 de octubre de 2019. En México es necesario ahondar la cultura de la no violencia en todos los ánimos, para fortalecer relaciones armónicas tanto en lo social como en lo familiar, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de la No Violencia, el legislador por el Distrito de Puruándiro recordó que esta fecha se elige en el aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, para recordar la de caminar hacia una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, subrayó que la violencia no puede continuar como la forma de relación que impera en el mundo, ya que esta perspectiva humana tiende a la anulación de los otros y evidentemente a la autodestrucción.

“Conmemoraciones como la de este día son motivo de reflexión, máxime en un país como México en donde la violencia es una realidad cotidiana, a tal punto que durante el primer semestre de este año registró un aumento con dos mil 560 homicidios tan sólo en junio, la cifra más alta en un solo mes durante nuestra historia reciente”.

Humberto González Villagómez citó el informe Crimen Organizado y Justicia en México del programa conjunto entre la UNAM y Universidad de San Diego de Estado Unidos, denominado “Justicia en México”, y que reporta que en los últimos diez años ningún país del hemisferio ha registrado un incremento tan significativo en sus niveles de violencia como México.

“Los índices de violencia afectan todas las ramas de desarrollo nacional, a tal punto que la agencia calificadora Moody’s, ha señalado que dicha situación representa riesgos de crédito mayores para las empresas”.

El diputado apuntó que la exigencia a las autoridades para asumir sus responsabilidades frente a la situación que priva en el país, es sólo parte de la tarea de todos los mexicanos, ya que cada quien debe aportar su esfuerzo y su granito de arena para avanzar hacia una cultura de la no violencia en el país.