Morelia, Michoacán a 9 de agosto de 2021.- El estado de Michoacán, registra cifras “nunca antes vistas” en esta tercera ola de contagios por COVID-19, advirtió el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien precisó que no hay condiciones para el regreso a clases presencial de niñas y niños.

“Desafortunadamente estamos viendo cifras que no habíamos observado y esto se debe principalmente a las nuevas variantes que son muy contagiosas. Cada día está superando al día anterior en número de contagios, más que una curva, lo que estamos viendo es una línea vertical que va en un crecimiento acelerado”, advirtió.

En un mensaje emitido a las y los ciudadanos a través de sus redes sociales, el mandatario michoacano informó el registro de un total de 5 mil 500 contagios en sólo una semana, la mitad de los que se tuvieron durante todo el mes de enero, considerado el más complicado de la segunda ola.

Agregó que, actualmente, hay casi 500 personas hospitalizadas por COVID-19 en todo el estado, siendo los hospitales de Pátzcuaro, Zacapu, Lázaro Cárdenas y Morelia los que registran una mayor ocupación.

Aureoles Conejo, explicó que las condiciones de contagio, y el propio semáforo naranja en el estado, indican que el regreso a clases sólo puede suceder en nivel de bachillerato y universidades.

“Todavía no hay condiciones para que niñas y niños acudan a la escuela. Si optamos por el regreso de educación básica, es decir, primarias y secundarias, aumentaríamos la movilidad de manera muy considerable, y el riesgo de las familias por los traslados y contacto que implica llevar, entregar y recoger a hijos e hijas en las escuelas”, sostuvo.

Explicó que el mes de agosto es clave para controlar este tercer brote, por lo que llamó a las y los ciudadanos a ser corresponsables y reforzar las medidas sanitarias establecidas, principalmente en Morelia y Lázaro Cárdenas que son epicentro de la pandemia.

“Les pido que evitemos acudir a lugares cerrados y traigamos en todo momento y bien puesto el cubrebocas. Hagamos un esfuerzo, esta tercera ola no es invencible, la podemos contener, pero necesitamos la corresponsabilidad y la ayuda de todos”, finalizó.