Acuerdan Acciones para Rescatar Lago de Cuitzeo: Humberto González

Michoacán es uno de los estados del país con mayor riqueza natural, por ello es apremiante el impulso de políticas públicas, en la que participen los diversos niveles de gobierno y sociedad, para su protección y preservación, especialmente en caso del Lago de Cuitzeo, uno de los más importantes embalses del país, señaló el diputado local, Humberto González Villagómez, en el marco del Foro de Sustentabilidad Ambiental de  Lago de Cuitzeo, que se realizó este viernes en el Congreso del Estado.

En el evento realizado en el Poder Legislativo, al que asistieron diputados, presidentes municipales, académicos y población en general, se acordó la coordinación integral en acciones específicas para demandar e impulsar el rescate del Lago de Cuitzeo.

El diputado organizador del evento, Humberto González llamó a cerrar filas para lograr su protección y preservación, y caminar juntos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, y sociedad, ya que son la base más importante para lograr la sustentabilidad de nuestro lago.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, hizo mención que el Lago de Cuitzeo, es uno de los más importantes embalses del país, el cual presenta graves problemas, ante lo que es apremiante el apoyo y coordinación de todas las autoridades y sociedad, para lograr su rescate.

La cuenca del Lago de Cuitzeo, añadió, es el segundo más grande de México y con una superficie de 320 kilómetros cuadrados, por ello, resaltó que como diputado del Distrito de Puruándiro es una prioridad contribuir desde el Congreso del Estado a revertir los daños que presenta el Lago, además atender otros problemas que aquejan a la región como educación, salud y desarrollo.

El diputado agradeció a las diputadas Lucila Martínez Manríquez y Mayela Salas, su respaldo a las acciones que se están promoviendo para la protección del Lago, las cuales se coordinan con autoridades municipales y autoridades estatales como federales y ciudadanía.

De la misma forma, consideró vital la asistencia de regidores, representantes de asociaciones y comités ejidales, representantes del sector turístico y estudiantes del Cecytem de Huandacareo, al referir que los acuerdos que se tomaron en las mesas de trabajo y gracias a las ponencias de la maestra Miriam Ortiz Becerra y el doctor Arturo Chacón Torres, se podrán cristalizar acciones en pro del Lago de Cuitzeo.

Humberto González, subrayó, “los lagos, son proveedores de agua, reguladores del clima, son reservas de diversidad bilógica, además de ser fuentes de actividades productivas y recreativas; por tanto, tenemos una gran responsabilidad con su conservación y es precisamente el tema que hoy nos ocupa, somos la obra y artífice del medio que nos rodea, luchemos todos porque se atienda de manera integral y de fondo los problemas que aquejan a la cuenca”.

Destacó el acuerdo de los asistentes de ser agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, “seremos promotores del cuidado del Lago de Cuitzeo y nos sumaremos a las acciones encaminadas a la protección de nuestro medio ambiente, para que este nos garantice a todos los michoacanos  un futuro más próspero”.