Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2019.- En un esfuerzo conjunto de la Coordinación General de Comunicación Social y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, los titulares de ambas dependencias, Julieta López Bautista y José Luis Montañez Espinosa, respectivamente, anunciaron los Talleres de Profesionalización para la Divulgación y Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigidos a comunicadores, periodistas, enlaces de comunicación, divulgadores y afines a la comunicación, que se realizarán de manera gratuita.

Bajo la instrucción clara y precisa del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de impulsar la profesionalización y capacitación permanente de este sector productivo, la titular de la CGCS destacó que la acción surge de la visión de compartir una agenda del conocimiento en materia de ciencia y tecnología, que enriquezca el quehacer de comunicadores y periodistas y les brinde las herramientas necesarias en la materia.

“En este tercer año, pondremos a disposición de los medios de comunicación talleres que van a enriquecer contenidos informativos en materia de ciencia, tecnología e innovación”, manifestó López Bautista.

A su vez, el director del ICTI expuso que son tres los talleres a realizar: el primero, Elaboración de Infografías para la Divulgación de la Ciencia, los días 22 y 23 de febrero, de las 9 a las 15 horas, mismo que será impartido por Arturo Black Fonseca, Editor General de Infografía y Arte de Grupo Milenio.

Consecutivamente, Recursos Visuales y Nuevas Herramientas para la Comunicación de la Ciencia, es el segundo taller que se llevará a cabo el 1 y 2 de marzo, también de 9 a las 15 horas y que impartirá Arturo Vallejo Novoa, responsable editorial de TV UNAM.

Y, el tercero, es Fake News, su impacto, cómo reconocerlas y cómo atacar el problema. Éste será impartido por Manuel Lino, presidente de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, los días 15 y 16 de marzo, de las 9 a las 15 horas.

Estas capacitaciones se realizarán en Casa de Gobierno, en dos jornadas de viernes y sábado; las y los asistentes serán acreedores de una constancia de participación por taller.

Montañez Espinosa, recalcó la amplia experiencia de los ponentes participantes, quienes tienen una nutrida trayectoria en la materia, que transmitirán a las y los asistentes en estos cursos que cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y el Taller Arteluz.

La Coordinadora General de Comunicación Social, compartió que, en esta sinergia con el ICTI, que se ha dado desde el inicio de la administración, se ha logrado contar con la participación de 63 alumnos y alumnas. Sólo en 2018, se tuvo el registro de 90 personas, cifra que supera la media nacional en estos ejercicios, que es de 20 a 25 participantes.

“Estamos seguros que ahora tendremos la participación de muchos más compañeros y compañeras de los medios de comunicación y que juntos y juntas, vamos a seguir superando las metas”, externó López Bautista.