Encabeza Semaccdet Saneamiento de la Presa de Cointzio

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2019.- En acciones interinstitucionales, con el fin de garantizar la limpieza del manto acuífero y, por tanto, la calidad del vital líquido que reciben habitantes de la capital michoacana, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), encabeza el Programa de Extracción de Lirio Acuático de la Presa de Cointzio, 2019.

Ricardo Luna García, titular de la institución, resaltó cómo se han sumado a estos esfuerzos los tres órdenes de gobierno, como es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), la Comisión Estatal de Cuencas y Gestión del Agua (CEAC), el ayuntamiento de Morelia, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (OOAPAS), y la organización Distrito de riego 020 Morelia-Queréndaro.

Explicó que el método de extracción del lirio, será con el uso de maquinaria pesada, dos retroexcavadoras y un camión de volteo; la planta llevará un proceso de secado al aire libre para disminuir su volumen y que, de esta manera, pueda ser tratada para elaborar composta a partir de la materia seca.

Luna García informó que se cuenta con un espacio aproximado de 7 hectáreas en el Área Natural Protegida “Piedra el Indio” a 8 kilómetros de la presa, donde será depositado.

Ponderó que no se trata solo de recurso económico, sino humano, “se trabajara por 6 meses a partir de este miércoles, en un total de 35 semanas. Se realizarán trabajos posteriores para determinar las causas de proliferación del lirio acuático y se harán las gestiones necesarias para el 2020”, citó.

EN CONTEXTO
En este periodo, se estima la extracción de 180 hectáreas, lo que representa alrededor de 45 millones de plantas y 65 toneladas de peso; la presa de Cointzio alberga alrededor de 68 millones de metros cúbicos de agua, y más del 50% del manto (350 hectáreas), se encuentra invadido por lirio acuático, lo que genera afectaciones, como: taponamiento de los ductos de captación de agua, altera el ciclo natural del agua y aumenta la pérdida de agua por la evaporación, modificando la penetración de la luz solar.

Para estos trabajos, se dispondrá de una inversión superior a los 3 millones 400 mil pesos, con el fin de mejorar la calidad del agua, tema importante, ya que esta presa abastece más del 50 por ciento del agua potable en la capital michoacana.