Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 22 de junio de 2021.- Mañana dará inicio de manera virtual en el plantel Pacífico Guacamayas del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación la última fase del XXII Encuentro Académico Regional de Investigaciones en Proceso, con la presentación de conferencias magistrales, talleres, exposición de proyectos de investigación y actividad cultural.

Durante lo que será la cuarta parte del evento, efectuado previamente en las localidades de Irimbo, Zitácuaro y La Piedad, se ofrecerán 3 conferencias magistrales, 2 conversatorios, la presentación de dos libros y 25 talleres en línea.

El propósito de este encuentro es el de revisar el quehacer académico de cualquier institución dedicada a la docencia y la investigación, sobre todo desde una posición auto evaluativa, lo que constituye un ejercicio sumamente importante y de mucho valor para la misma.

El director del plantel, Julio César García Bedolla, informó que las conferencias magistrales serán: “La deconstrucción como estrategia para la investigación en el aula”, dictada por el doctor José Trinidad  Ulloa Ibarra; “La investigación educativa: de la cotidianidad a lo científico”, a cargo del doctor Víctor Noel Ruiz Madrigal y “Los planteamientos del problema define cuantitativa, cualitativa o mixta y el software Idea: generador de proyectos de investigación”, por el doctor Roberto Hernández Sampieri.

En cuanto los conversatorios, los temas serán “Aportaciones prácticas al campo educativo al cursar un programa de maestría”, coordinado por Jaime Talavera Espino y “La investigación en el programa de doctorado en el IMCED” por José Ramírez Guzmán. Los libros que serán presentados son “El aprendizaje de las ciencias naturales” de Jaime Talavera Espino y “Palabras de libertad” de Gerardo González Pereyda.

García Bedolla explicó que en el contexto de la situación actual, particularmente la educación a distancia, se requiere que las instituciones y los profesionales que en ellas colaboran sostengan una actualización constante, no sólo en el conocimiento de las reformas educativas mismas, sino en las implicaciones laborales y profesionales que se derivan de los ordenamientos citados.

En lo particular es una obligación fortalecer la investigación como actividad constructora de conocimiento superior que será aplicado en el análisis de procesos y generador de propuestas en materia de modelos educativos, didácticos, organizacionales, de vinculación y por supuesto de evaluación en educación, dijo.

El tema general de la última fase del Encuentro será “La gestión del conocimiento a través de la investigación educativa”, desarrollando las actividades los días 23 y 24 de de este mes.

Los contenidos están dirigidos a directivos de instituciones educativas, investigadores, académicos, profesores, estudiantes de licenciatura y de postgrado, personal universitario, estudiantes de normales e institutos técnicos, así como a toda persona interesada en el análisis y la reflexión sobre materia educativa, de los distintos niveles del sistema educativo mexicano, por lo que la participación será gratuita, registrándose los interesados en www.imced.edu.mx/xxiiencuentroregional.