[OPINIÓN] BAJO LA LUPA

*COCHINERO ELECCIÓN INTERNA DE MORENA.
*24 CENTROS DE VOTACIÓN SERÁN INSUFICIENTES.
*ACARREO Y COMPRA DE VOTOS.
*¿QUÉ VOTACIÓN SE PUEDE ESPERAR?
*DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
“No hay otra manera, más que las del viejo PRI”. Así me contestó “Off the récord”, uno de los líderes más destacados de los últimos tiempos, cuando este columnista le demostró que las tribus de Morena, están utilizando las mañas más despreciables que el viejo PRI utilizaba, cuando inició la verdadera competencia electoral, cuando inició la caída del viejo régimen.
Y es que, en la redacción de esta columna tenemos audios, capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, que revelan como se están organizando la citadas tribus, para acarrear personas para que voten por los candidatos a consejeros de dichas tribus, incluso una, que revela la perversidad de un actor político para atacar a un compañero, utilizando actores político de otras fuerzas no morenistas.
Por supuesto que tengo muchas dudas sobre la originalidad de las “capturas de pantalla” que señalo, sin embargo, por la mendacidad y perversidad del autor o autores, hay una posibilidad porcentual mayor que me lleva a creer que son reales o cuando menos acrecienta la duda sobre la honestidad de los personajes que en ellas se mencionan.
24 CENTROS DE VOTACIÓN SERÁN INSUFICIENTES.
Según ha trascendido, en cada distrito electoral federal, habrá 2 centros de votación, con excepción de Morelia y Uruapan, en los demás distritos, los centros de votación se ubicarán en municipios distintos, de manera que los potenciales electores cuyos municipios no tendrán centro de votación, se tendrán que trasladar al municipio en donde sí hay.
En ese tenor, los citados centros de votación, iniciarán la recepción de votos a las 9 de la mañana y se cerrarán a las 5 de la tarde, aunque supongo que, el cierre de la recepción de votos será hasta que emita su voto el último elector en la fila, pues es claro que los votantes rebasarán con mucho la capacidad de recepción de los centros de votación.
La mecánica de la votación será relativamente simple, pues el potencial elector para ejercer su derecho a votar, deberá presentar debidamente lleno el formato de afiliación, el que deberán acompañar con una fotocopia de su credencial de elector por los dos lados y en el caso de los menores de 18 años, pero mayores de 15 años, deberán de presentar junto con el formato de afiliación, una fotocopia de su CURP.
Para ejercer el derecho al voto, ya que se haya cumplido con el requisito de la afiliación, los potenciales electores recibirán dos boletas, una para que voten por un varón y otra para que voten por una hembra, para lo cual, deberán de escribir a mano los nombres de sus [email protected] favoritos y listo, a casa con al convicción del deber cumplido.
ACARREO Y COMPRA DE VOTOS.
Como les comento, las diversas tribus morenistas están utilizando las nocivas prácticas del viejo PRI, pues están organizando el acarreo de votantes y la compra descarada de votos, mediante la entrega de dádivas como despensas, cemento, láminas de cartón o de acero galvanizadas, fertilizantes y finalmente los más ricos están entregando diversas cantidades de dinero en efectivo.
Y es que como me dijo el líder morenista, no hay otra forma y están contratando camiones de transporte de pasajeros, para trasladar a los potenciales votantes de sus lugares de origen a las cabeceras municipales donde se instalarán los centros de votación, votantes a los que se les garantiza desde el almuerzo, la comida o hasta la cena y claro su respectiva lanita en efectivo.
¿QUÉ VOTACIÓN SE PUEDE ESPERAR?
Una de las interrogantes que más inquietan al respetable es el conocer cuantas personas ejercerán su voto en la jornada del próximo sábado, pues no se ha aclarado si en cada centro de votación habría varias mesas receptoras y sí así fuera, ¿Quién cuidaría de la legalidad del proceso de votación y cómputo? ¿Habrá un representante de cada candidato en cada mesa receptora?
Solo por ejemplificar, en el distrito 01 con cabecera en el Puerto de Lázaro Cárdenas, habrá dos centros receptores de votos, uno en la cabecera distrital y otro en el municipio de Múgica. De las listas de candidatos registrados, se desprende que en este distrito, se registraron 125 candidatos y la interrogantes es: ¿Habrá un representante de cada candidato en cada mesa receptora? Físicamente es imposible. En cada mesa receptora habría -teóricamente- 125 representantes de candidato.
Sin embargo, del análisis del escenario de esta elección interna de Morena, partiendo de que en cada centro de votación hubiera solo una mesa receptora de votos, podríamos suponer que, sí un elector tardara un minuto en votar, votarían 60 electores por hora, lo que arrojaría que votarían en total en 10 horas de recepción de votos, algo así como 600 electores, por 24 centros de votación, igual a 14, 400 electores en toda la jornada.
Si hubiera más mesas receptoras de votos en cada centro de votación, pues solo auméntele 600 electores por cada mesa receptora de votos y obtendrá el resultado de la votación en general por cada centro de votación, sin embargo, pareciera que existe ignorancia en temas de organización electoral, pues mínimo debió de instalarse un centro de votación por cada municipio, a menos que sea intencional reventar la elección.
Finalmente, con esas limitaciones en la organización de la elección, no se podrá medir la fuerza de Morena en el estado, pero por lo menos podremos medir la fuerza de cada tribu morenista, pues el primer interesado en saber y conocer la fuerza real de cada tribu, es el gobernador FREDY, pues al cumplirse el primer año de gobierno, habrá ajustes en el gabinete y puede ser que se haya pagado de más a quién no tiene la fuerza que dijo que tenía.
En ese tenor, nos imbuimos en el terreno de la especulación y con base en un sondeo que hicimos para tratar de determinar la presencia de cada tribu morenista en el estado y en consecuencia especular un poco sobre el resultado que obtendrá cada tribu en la elección y es así como llegamos a la conclusión de cuántos consejeros logrará cada tribu en la siguiente gráfica:
DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
De la extraordinaria crónica que la periodista PATRICIA MONREAL hizo, de una reunión de la fracción parlamentaria de Morena, pudimos enterarnos que las cosas entre los diputados morenistas está más que tensa, sobre todo, que el aún coordinador de la fracción, el minidiputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, tiene sobre sí, un negro futuro.
La discusión narrada por la periodista MONREAL en su crónica, deja ver con mucha claridad, que varios de los integrantes de esa fracción parlamentaria están nadando en una alberca de estiércol, que a estos legisladores les valen gorro los postulados de Morena de No robar, No mentir y No traicionar, pues lo contrario es regla en su desempeño.
El cinismo con el que se conducen ya deja de impresionar o sorprender, la procacidad con la que se acusan mutuamente de sus corruptelas, dejó en claro que FIDEL CALDERÓN dispuso irregularmente de más de 100 millones de pesos del presupuesto del congreso, lo que contrasta con la intención de correr a más de 300 trabajadores por que su sueldo causa déficit al congreso. ¿Y los 100 millones de que dispuso que causan?
También quedó claro que JUAN CARLOS BARRAGÁN tiene conductas irregulares en su paso por la administración pública, al extremo de que ha sido acreedor a una inhabilitación por 5 años para ocupar cualquier cargo público, sanción que está firme y aunque ha promovido un amparo, seguramente se lo negarán y su carrera hacía la presidencia municipal de Morelia en el 24, se le frustrará.
Que FREDY “conquistó” a varios legisladores de la 75 legislatura al congreso del estado, al extremo de que los embarcó en la aventura de proponer al pleno de los diputados en una sesión extraordinaria, una iniciativa con carácter de dictamen para que se apruebe la desincorporación de un bien inmueble propiedad del estado para permutarlo con un particular por otro que se donaría al IMSS para que se construya un hospital en el poniente de la ciudad.
Está bien que FREDY lleve prisa, pues siente que su amigo, el director del IMSS ZOE ROBLEDO se puede ir y quiere amarrar desde ya la construcción de dicho hospital, solo que se les olvido turnar en sesión, la iniciativa de desincorporación a las comisiones de dictamen, para que estas emitieran el respectivo dictamen y así turnarlo al pleno, pero no, recurrieron a la ilegalidad de usar la figura de “Iniciativa con carácter de dictamen”. Cualquier ciudadano inconforme, tumba el decreto. ¿Habrá sesión este viernes? Creo que no, hay felino en cautiverio.
Por cierto, no entiendo la necesidad de FREDY de hacer cosas fuera de la legalidad, sobre todo, por que RAMÍREZ BEDOLLA tiene título de abogado, bueno, de licenciado en derecho y no sé sí realmente haya alcanzado la categoría de abogado, pues la frecuencia de sus dislates legales en los que incurre y arrastra a su administración, hacen dudar.
En su presunción de mediatizar que, él percibe de sueldo menos cantidad de varios funcionarios públicos, ha generado cualquier cantidad de reproches. Primero, por que las anotaciones hechas en las gráficas que publicitó en “su mañanera” no son ciertas, pues hay casos que en el salario publicado, es el de un trimestre y lo exhibió como mensual, como el caso de la edil de Jiménez, cuya percepción es de 35 mil pesos 231. ¿Y todo lo que gasta como gobernador, se lo sumó?