[OPINIÓN] TEMAS DE CAFÉ

 

• SIN NOVEDAD: JUAN PABLO CELIS

• NORMAL, MORON: ¡INCONFORME!

• La 4T, TONTOS E ILUSOS: OBISPOS

• CCS PRESENTARA AQUÍ SU LIBRO

Por Juan Manuel BELMONTE

Crónica de una elección anunciada, todo mundo lo sabía, no había duda alguna de que el amigo del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, Juan Pablo Celis se convertiría en el dirigente estatal de Morena, en sustitución de Giuliana Bugarini todo estuvo diseñado desde hace tiempo, y todo se fue cumpliendo al pie de la letra, con lo cual el gobernador del Estado demostró tener, un amplio control de la estructura de Morena en la entidad, a pesar de tener grupos que no han estado de acuerdo, por lo que para el futuro próximo, se supone de seguir así el control del gobernador, sobre la estructura de Morena del gabinete estatal, saldrán varios candidatos a senadores, diputados federales, locales, alcaldes y regidores, por lo que está en posibilidades de crear un grupo fuerte unido, entre Alfredo y Carlos Torres Piña.

ESTRUCTURA DEL COMITÉ ESTATAL DE MORENA

La contundencia del control del gobierno sobre los delegados de Morena, que eligieron a los integrantes del comité estatal, se demostró en los 111 votos con los cual fue elegido Juan Pablo Celis, así de los 10 integrantes tres fueron para el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, cuatro para Carlos Torres Piña secretario de gobierno, dos fueron pata el grupo de Fidel Calderón y una para Los Morenos de Corazón, por eso la alianza entre Alfredo y Torres Piña será esencial, para la buena marcha de Morena en la entidad.

En la práctica política de no haber diferencias de fondo, entre el gobernador y su secretario de gobierno, están en posibilidades de crear un bloque importante, en Morena en la entidad porque tendrán la posibilidad, por ejemplo de que efectivamente Carlos Torres Piña, vaya de candidato al Senado de la República, y se asegura que llevará de compañera a Giuliana Bugarini, como posición del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y de proponer la mayoría de los candidatos en el proceso del 2024, por eso hasta ese tiempo se afirma se podrán haber cambios en la estructura de gobierno.

AL AÑO DEBERIA ALFREDO HACER CAMBIOS

Se le debería recomendar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, después de una evaluación a fondo de los integrantes de su gabinete, hacer algunos cambios porque es necesario fortalecer algunas áreas, que hasta ahora han estado flojas y desde luego replantear, la estrategia de comunicación social porque los responsables, se han centrado en un grupo de amigos, y han dejado fuera a un amplio sector de la comunicación en la entidad, a eso se debe que la popularidad del gobernador, se ha mantenido hasta el fondo de la listade gobernadores.

MORON: ES UN COMITÉ VICIADO DE ORIGEN

Y sí, la actitud de Raúl Morón es normal, nunca Raúl Morón hubiera aprobado un comité creado, impulsado y apoyado desde la esfera gubernamental, porque aunque no hubo protestas graves, todo mundo tuvo oportunidad de ver en las redes sociales, un auténtico cochinero para elegir a los consejeros que eligieron, al nuevo comité estatal fe Morena, hicieron acarreo, compra de votos, entrega de despensas y manipulación de las boletas.

En forma práctica el gobierno hizo lo que tenía qué hacer, para poder controlar el comité estatal de Morena, así se hace la política aunque a muchas personas no le gusten las formas, pero los operadores de Morena demostraron saber hacer las cosas, de acuerdo a la tradicional política a la mexicana, por eso Raúl Morón fue al congreso y se salió molesto, después de haber señalado los vicios que cometieron para elegir al actual comité estatal, del cual afirmó no puede convalidar. Conociendo a Raúl Morón su actitud fue la normal.

Pero a pesar de todo Raúl Morón afirmó que no se irá de Morena, dijo que se mantendrá en este Movimiento que aún no se conforma como partido, porque afirmó que todo lo que se hizo fue ficticio, porque se hizo desde el poder y se mantendrá en la Cuarta Transformación, para luchar desde la izquierda para buscar mantener los valores, que impulsa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Morón no puede mantenerse en Morena, no tiene futuro, más bien lo lógico sería que emigrara al Movimiento Ciudadano.

LOS OBISPOS: LA 4T. SON TONTOS E ILUSOS

El enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador, y su Cuarta Transformación contra la Iglesia Católica, ha generado molestia y críticas severas contra la administración federal, quien no ha tenido cuidado de evitar confrontarse con la Iglesia Católica Mexicana, porque la acusó de apoyar a los conservadores y neoliberales, ricos empresarios después de la muerte de los sacerdotes Jesuitas, esto ha generado que varios sacerdotes y obispos, emitan críticas contra su estrategia de seguridad.

Así el Obispo de la Diócesis de la Paz Baja California Jesús Alba Díaz, afirmó que los seguidores de la Cuarta Transformación, solamente son unos tontos e inútiles que creen, que México va a cambiar con las estrategias del presidente de México. De abrazos y no balazos y de proteger los derechos humanos de los delincuentes, mientras el Obispo de Cuernavaca Rubén Castro afirmó, que la estrategia de Amlo contra la delincuencia es solamente, demagogia y complicidad. Pocas veces hemos visto a la Iglesia contra el Estado.

ALFONSO INVITO AL INGENIERO CARDENAS

Al presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez, invitó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a que presente su libro, en la Feria del Libro en Morelia por Una Democracia Progresista, debatir el presente para un mejor futuro, esta será la primera feria del libro de esta magnitud, que se organiza en la capital michoacana, y como usted sabe Cuauhtémoc Cárdenas ha presentado su libro, en varias partes del país, es más ya lo hizo en Morelia y en Uruapan, pero ahora lo hará en la primera Feria del libro, e invitado por el alcalde Morelia.

La duda es: Alfredo Ramírez Bedolla gobernador del estado, ¿tendrá la cortesía de asistir a la presentación de este libro? que de alguna manera es una crítica razonada e inteligente a la Cuarta Transformación, pero además hay una leyenda que señala que Alfredo Ramírez, ha expresado en varias ocasiones que él personalmente no tiene nada que agradecerle los Cárdenas. Esta será una excelente oportunidad para negar, o bien para ratificar el dicho. Finalmente Alfredo tendrá la última palabra.

DE APATZINGAN ¿A LA PRESIDENCIA?

Silvano Aureoles ex gobernador michoacano inició su recorrido por el país, en busca de coincidencias con su proyecto, que es integrar un frente amplio, en contra de la actual Cuarta Transformación, y su meta no es un secreto, ya que lo ha señalado en varias ocasiones, buscará convertirse en candidato a la presidencia de México, y lo reiteró ayer en Apatzingán Tierra de la Constitución de 1814, promulgada por José María Morelos y Pavón, después de asistir al informe legislativo del diputado federal Francisco Huacus.

Más información en www.temasdecafe.com.