[OPINIÓN] TEMAS DE CAFÉ

 

• MEMORIAS DE UN COLONO, DE EZIO

• EL GENERAL DESPOJO SUS TIERRAS

• ELENA CHAVEZ, ¡Y EL REY DEL CASH!

• CNTE, MARCHA MASIVA ESTATAL, 03

Por Juan Manuel BELMONTE

El gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, hizo la presentación del audiolibro: Memorias de un Colono, de Enzio Cusi en la ciudad de Apatzingán, ante el beneplácito del alcalde morenista José Luis Cruz Lucatero, ahí el mandatario estatal comentó que había escuchado, de este libro y de la familia Cusi que había desarrollado, la agricultura, ganadería, cultivo de arroz y limón entre otras cosas, en una amplia región de la Tierra Caliente Michoacana, y agregó que era bueno rescatar estas lecturas para ejemplo de las nuevas generaciones.

SERGIO PIMENTEL, RESCATÓ LA OBRA

Primero no sabemos si efectivamente Alfredo ha leído el libro, y si lo hizo entonces debe haber una clara intención, de seguir deteriorando la imagen del general Lázaro Cárdenas del Río, y desde luego mantener su enfrentamiento con Los Cárdenas, en este caso con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y desde luego con Lázaro Cárdenas Batel.

Vamos por partes, la idea de este audiolibro se difundirá en todas las plataformas digitales, del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, creado desde luego por el ingeniero Cuauhtémoc durante su gobierno en la entidad, darlo a conocer dijeron en la Tierra Caliente Michoacana, fue un esfuerzo de Sergio Pimentel director con la voz, del periodista Héctor Tapia colaborador del SMRyT.

El libro describe la historia de Dante Cusi, un italiano que vino a buscar tierras en el continente americano, y encontró en Michoacán las mejores tierras, y se dedicó con sus hijos Ezio y Eugenio a trabajarlas, hasta convertirlas en haciendas muy productivas, con agua y sistemas hidráulicos avanzados para su tiempo, crearon un verdadero desarrollo que benefició a miles de trabajadores, desde Uruapan, Gabriel Zamora o Lombardía y Nueva Italia.

MOLESTIA CUANDO EL GENERAL LES QUITO TODO

Por eso preguntábamos si el gobernador había leído el libro, porque también Ezio Cusi muestra su molestia y enojo, por la forma en que el general Lázaro Cárdenas del Río, primero los trató y después les quitó sus tierras, a precios que le dio la gana, y sin compensación alguna para los trabajadores, molestias que entendemos se justifican porque les estaban quitando, el trabajo de toda su vida.

Van cinco párrafos del libro, en donde se percibe la molestia de los herederos de Dante Cusi, página 311: Cinco días pasamos en Nueva Italia, como bajo una pesadilla, casi siempre encerrados en la pequeña pieza del administrador, esperando ser llamados por el señor presidente, cuando tuviera tiempo para seguir discutiendo. Nos encontrábamos en nuestra propia casa como extraños, viendo entrar y salir gente que sin miramiento alguno se metían al comedor, y a la cocina y se apropiaban de todo lo que encontraban.

Nosotros comíamos cuando y como se podía; como limosneros a veces en el comedor de los empleados, las más veces en la cocina, porque nuestro departamento, al igual que en Lombardía lo pusimos a disposición del presidente, y la comisión que lo acompañaba.

Durante esos días a cada rato llegaban en aeroplanos, utilizando el campo de aterrizaje que teníamos arreglado, altos personajes del gobierno: ministros, gobernadores y muchos otros que iban a entrevistar al presidente, que aunque lejos de la capital siempre estuvo ocupado: no le dejaban casi tiempo para atender nuestro asunto, el que lo había llevado ahí. Igual Ezio narra con horror la forma en que trató a los trabajadores, a quienes despidió sin compensación alguna, o sea no es un libro para presumir las acciones del General Cárdenas.

Ahora pregunte a los ejidatarios y campesinos que recibieron esas tierras, así Nueva Italia se convirtió en el ejido más grande de México, uno de los más productivos y aún hoy, esa región es rica en ganadería, agricultura fruticultura porque el general hizo realidad la Revolución Mexicana, pero desde luego no es un libro para engrandecer, los actos del general Cárdenas porque es la visión de los vencidos, y a nadie le gusta que le quiten lo suyo, logrado en años de esfuerzos y sacrificios. Y la duda persiste, ¿la 4T intenta desmitificar la figura del general y sus descendientes?.

ELENA CHAVEZ GONZALEZ Y CESAR YAÑEZ

No cabe duda la vida da cada sorpresa, ¿Quién iba a pensar?, que una mujer llamada Elena Chávez González, iba a causar gran alboroto en los integrantes de la 4T, a tal grado que ha logrado trascender que el presidente de México, encargó al titular de Gobernación César Augusto, hacer hasta lo imposible para evitar que este libro esté en los aparadores, de las librerías en unos días más, aunque se afirma que Amazon ya vendió toda la dotación, que le correspondió de la primera edición.

Este libro ha sacudido los cimientos de la 4T, porque lo que se refiere en el libro, de acuerdo con Elena Chávez, es el producto de los 18 años de matrimonio de ella con César Yáñez, el eterno titular de comunicación del presidente por muchos años, hasta que al inicio de la actual administración Cesar se casó, en una gran boda que molestó al presidente y lo marginó, casi por cuatro años y ahora su ex mujer recorre los velos, y muestra las traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo porque considera, que los mexicanos tienen derecho a conocerlos. Lo de Guacamayas lo comentaremos después.

FAVORABLE LA PRORROGA: LUIS NAVARRO

El responsable de las finanzas públicas en la entidad, Luis Navarro García comentó que era bueno, que los diputados michoacanos hayan aprobado, la prórroga para multas y recargos para quienes no han alcanzado, a tramitar sus placas nuevas hasta casi medio mes de diciembre, y dio a conocer que hasta ahora se han realizado, 770 mil trámites para canje de placas, y 940 mil refrendos y los recursos se usan para fortalecer, el sistema de salud y mejorar las carreteras.

HOY OTRA VEZ MARCHA MASIVA ESTATAL

Nuevamente le recomendamos que si no tiene nada importante que hacer, por el rumbo de la Casa Michoacán, la Calzada Juárez, el centro de Morelia mejor quédese en casa, porque otra vez la CNTE Poder de Base dio a conocer que este tres de octubre, realizará una marcha masiva estatal, para presionar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para que le cumpla su pliego de peticiones que no es otro, que plazas base para los egresados de las normales, en sus generaciones 2019, 20, 21 y 22.

23 MILLONES PARA LOS TIGRES DEL NORTE

Apareció la factura de los 23 millones para los Tigres del Norte, por las tres horas y media que actuaron, la noche del 15 de septiembre previo al grito del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al Grupo Firme solamente de dieron 2 millones y medio, en el foro del Coliseo Romano que han convertido al zócalo capitalino, en donde le dan circo al pueblo bueno y sabio de México.

Más información en www.temasdecafe.com.