[OPINIÓN] TEMAS DE CAFÉ

 

• UMSNH, SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

• CLAUDIA, CADA VEZ MAS IMPOPULAR

• QUIEN ASPIRE A POLITICO: ADIOS, ARB

• CLAUDIA-ADAN-MARCELO-ALEJANDRA

Por Juan Manuel BELMONTE

Solamente Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador constitucional de Michoacán aplicó la figura de “usos y costumbres”, porque esa facultad de designar al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es metaconstitucional pero ha sido usada desde, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Torres Manzo y todos los demás mandatarios, que han gobernado al Estado con la complicidad, de la Comisión de Rectoría y hasta cierto punto este sistema no legal, es aceptable porque el gobernador en turno, es quien debe ayudar primero a mantener a la Casa de Hidalgo en Paz, así como incrementarle el subsidio, y otorgarle recursos para las obras necesarias, ya sean edificios o laboratorios entre otras cosas.

YARABI ACEPTABLE, PERO NO FUE LO MEJOR

Desde hace varios meses empezamos a señalar el compromiso, que el hoy gobernador tenía con la hoy rectora, todos los universitarios sabían que ella sería la próxima rectora, pero tratamos de exaltar el espíritu Nicolaita de Alfredo, para que respetara la voluntad de los profesores, administradores y alumnos, y no interviniera en esta decisión para terminar con esta práctica, no lo quiso hacer y nadie le puede criticar esto, en la política a la mexicana, cada quien trabaja con sus amigos, difícilmente aprovecha las capacidades, prefiere lealtades. Este derecho nos guste o no, se adquiere en las urnas.

YARABI AVILA NI MEJOR, NI PEOR, MEDIANIA

Tenemos varias anécdotas de los que llegaron a ser rectores, por respeto a ellos nos las guardamos, aún viven aunque no son muy vivos, mi amigo el doctor, Melchor Pola se sabe una que otra y la última es obvio, la de Raúl Cárdenas Navarro que si usted se fija, no fue tan malo como otros y otras, pero fue rector solamente porque fue compañero de Silvano Aureoles, en la Facultad Agropecuaria de Chapingo, por cierto creada por el general Lázaro Cárdenas del Río. Aunque también se le vincula con Los Cárdenas. Porque es el rumbo de Jiquilpan y alrededores.

En cuanto a Yarabí Avila que hoy asumirá la administración, de la Casa de Hidalgo no es una maravilla, pero tampoco es lo peor que ha llegado, sus entorchados académicos no pasan un riguroso examen, muchos son solamente para tener papeles para cobrar más, pero sin estricto valor académico porque la Complutense de Madrid, desde hace varios años, dejó de impresionar hasta a los más tontos en México.

ASCENSO DE YARABI, POLITICA Y ADMINISTRACION

Por lo menos Yartabi Avila, era maestra en la Facultad de Administración y Contabilidad, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una catedrática del montón sin nada que la distinguiera, pero su vida cambió cuando sus amigos y protectores, Salvador Jara y Miguel López Miranda llegaron al poder, por un golpe del destino apoyados por Alfredo Castillo Cervantes, enviado especial del gobierno de Peña Nieto, como comisionado para la seguridad y desarrollo Económico de Michoacán.

INTEGRANTES DEL SIMIL, DEL GOBIERNO DE VICHY

Obviamente Salvador Jara de Rector de la Universidad Michoacana, pasó a ser el gobernador del estado, ante el saludo y aplauso de cientos de michoacanos, emuladores del Gobierno Francés de Vichy encabezados por el Mariscal, Philippe Pétain durante la ocupación francesa por la Alemania, de Adolfo Hitler y desde luego fueron apoyados por varios senadores, diputados federales y desde luego diputados locales, así como varios personajes de la vida empresarial, esperando que Alfredo Castillo no los investigara a fondo, fueron, colaboracionistas y en Francia muchos fueron procesados y fusilados, cuando terminó la ocupación Nazi, pero aquí los premian. ¡Qué bonito país!.

CLAUDIA SHEINBAUM, CADA VEZ MAS IMPOPULAR

Andrés Manuel López Obrador, tendrá muchos defectos como ser humano, pero tonto no es, por eso ha empezado a destacar a Adán Augusto, como el mejor secretario de gobernación del mundo, y más allá, porque sabe que gobernar la Ciudad de México es muy complicado, y Claudia cada vez más pierde terreno, primero fue cuando varios de sus compañeros corcholatas, la criticaron por sus actos anticipados de campaña en todo el país.

LOS 4 ACCIDENTES EN EL METRO, TERRIBLES

Agregue usted los cuatro accidentes en el Metro, mortales todos ellos, primero porque el sindicato de Metro acusa que se recortó el presupuesto, para el mantenimiento ya que no hay día, que no se presente algún incidente, el por su ausencia, estaba de campaña en Morelia cuando le informaron del accidente, y se tuvo que regresar inmediatamente a la capital del país, dejando los actos programados para otra ocasión.

El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, fue solidario con ella, le prestó un helicóptero del Estado, para su egreso así empezó a atender a la gente y la situación, cerca de la una de la tarde, el accidente había sido alrededor de las nueve dela mañana, y la gente se quejó primero de la atención muy tarde, segundo de que solamente les hicieron caso a los más graves, a los demás con paracetamol, aspirinas y a su casa, así no se construye una candidatura sólida a la presidencia de México.

QUIEN BUSQUE PUESTO POLITICO, ADIOS

Afirman quienes saben que el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, les dijo a los integrantes de su gabinete, que quienes quieran buscar una posición política, como Senador, diputado federal, local o alcalde en el próximo proceso electoral intermedio en la entidad, deberían preparar sus maletas, para irse de la administración y buscar la candidatura de Morena, Verde o el PT con claridad y en honor a la verdad, nos parece sano si lo hizo.

Todo mundo sabe que Carlos Torres Piña, secretario regular de gobierno, nunca le encontró el hilo a sus responsabilidades, y tarde o temprano también se debe ir, por salud de ambos, Roberto Monroy porque ante la falta de información, surge la especulación y la imaginación, y esta no tiene límite, así que hoy solamente tocaremos el caso de la Secretaria de Gobierno, así que al margen de los nombres que ya se han manejado, creemos que solamente estarán en la final, dos hombres: Isidoro Ruiz Argaiz y Fidel Calderón. Esta semana lo fundaremos.

CLAUDIA, ADAN, MARCELO Y ALEJANDRA

No cabe duda que Mario Delgado es el mayor cínico que hemos conocido, mire que acusar a Alejandra del Moral presunta candidata del PRI, al gobierno del Estado de México por espectaculares con su figura, sin leyenda que aluda a su candidatura, cuando Claudia Sheinbaum tiene meses que inundó todo el país, con el hashtag: Es con Claudia, y cientos de espectaculares en todo el país, y Adán: Con López estamos bien, que siga Adán. La duda es: ¿cínico o Alzheimer?. ¿Usted qué cree?.

Más información en www.temasdecafe.com.