¿SIGUE LA LUNA DE MIEL? (1) 

 Por:  Etelberto Cruz Loeza.

YO NO CONOZCO OTRA FUENTE DE PODER MÁS QUE LA OPINIÓN PÚBLICA. MI AFÁN SERÁ ESTUDIARLA; MI INVARIABLE  EMPEÑO,  SUJETARME  A SUS PRECEPTOS. BENITO JUÁREZ  AL  PROTESTAR  COMO PRESIDENTE DE LA  REPÚBLICA.   15-JUNIO-1861. 

                Se cumplieron 100 días de la toma de posesión como titular del poder Ejecutivo Federal, habiendo protestado como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el señor Andrés Manuel López Obrador, fiel al ritual que establece el artículo 87°de nuestra Constitución Política y con ese acto protocolario, se comprobó que somos un país  de instituciones y prácticas democráticas, algo real y verdaderamente muy difícil de ver y disfrutar, pese a todo, en este mundo tan pragmático.

                Cumplidos los 100 Días Napoleónicos, ahora sí, habiendo tela de donde cortar, puedo afirmar lo siguiente:

1°            Es sumamente evidente,  imposible  de ocultar, que el señor  presidente de  la República, posee un enorme  respaldo  y aceptación  populares, tal como lo recomienda Nicolás Maquiavelo. Y ese piso de afecto lo puede llevar hasta las nubes. Tiene un pie, el izquierdo  ahí.

 2°           El  otro pie, el Derecho, del presidente está en el control  Dual:  A. De  la  Información. Él es él, el eje  de  la información. Él es la información, y como complemento, la  imagen y él único que las proporciona – ningún secretario de  Estado  difunde=distribuye información (Y  si lo  hace, se  deduce que solicita autorización para hacerlo). El jefe de comunicación social-vocero de la presidencia de la República, sirve para matizar, enmendar=corregir los gazapos que surjan, y que se manifiestan en el trabajo informativo. B. Control de todos los Medios – impresos&electrónicos menos  las redes sociales -. Siendo el presidente de la República la información e imagen, todos los   Medios están obligados a vincularse con la fuente de la información: el señor  presidente de la  República. Y si, como se señaló, su oficina de Comunicación Social gastará en comunicación social cerca de 57% más de $ que lo presupuestado en el ejercicio 2018  –  el  último  del Peñismo -, no  es descabellado suponer  los  recursos financieros que fluyen para fortalecer la  relación con los ejecutivos de todos los  Medios. Éste  es   un  modelo Stalinista de control-manejo  de la información.

3°            Ningún otro presidente de la República ha concentrado tal, y tanto, poder. Es mucho más que la Divina Providencia. A. Es líder,  amo&dueño, nacional del partido,  SU partido,  MoReNa y ahí se hace lo que su dedito quiere. Ejemplo de política chicharronera:  Nada más sus  chicharrones truenan. Con la base social de aceptación que recibe-respalda, tiene al Tigre bajo control – si le da lo que quiere: ¡Y lo está haciendo! B.  El Gran Tlatoani, Jefe Supremo del gobierno: titular del poder  Ejecutivo. C. Si usted reúne A+B, le resultará que tiene el control de la  Mayoría Natural en ambas H.  Cámaras del poder Legislativo – y si como lo dijo Don  Álvaro Obregón, nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos oro, podría construir la Mayoría Calificada – ¡Y lo  está   consiguiendo! Como ejemplo ahí está la unanimidad de los Senadores de la República, su voto y el  voto de la H. Cámara Baja – Diputados – para sacar la  creación de la Guardia Nacional, que será su Guardia Pretoriana. Como ejemplo de que hace lo que quiere está éste: a  pesar de que en el Decreto del H. Congreso de la Unión que crea la Guardia Nacional se establece que  su  mando superior debe ser un civil, muy feliz  por la creación, muy campante y sonriente, afirmó que es  facultad  suya nombrar su mando y…¡será  un militar!. ¡En contra de una ley votada  por el  Congreso de la  Unión…¡El poder Legislativo…otro poder Non…que, de conformidad con la  teoría  republicana,   debe  servir de contrapeso y equilibrio  entre poderes. En las actuales circunstancias de la real política, el Ejecutivo propone y dispone. Y el Legislativo…Ya no propone, ni dispone, como lo marca la teoría política…  Y sí ¡acata&acepta&obedece!…haciendo realidad política los deseos del Jefe Máximo. ¡Esto se llama control, dominio, poder político!  D. Jefe Nato de las Fuerzas Armadas. Fuerzas armadas que por tradición, historia y costumbre, de hecho desde la época de los caudillos Álvaro Obregón&Plutarco  Elías  Calles, son leales  y defensores de las instituciones republicanas nacionales: el  titular del  poder Ejecutivo, la presidencia de la República. E. Partido gobierno  y  partido en el  gobierno. No se veía esta característica desde la administración de Miguel de la Madrid: 1982-1988. ¡30 años! Si bien es cierto la representación popular propuesta    por MoReNa  para ambas H. Cámaras del  poder Legislativo – y llevada al poder por el voto mayoritario del electorado  – y en el  gabinete del presidente de la República es una ensalada en la que se encuentra de todo, desde desleales, traidores, cuasidelincuentes, prostitutas, líderes corruptos, defraudadores, ígnaros, inexpertos=ineptos y hasta  profesionistas  calificados y  honestos  -, este mosaico es muestra de que la sociedad mayoritariamente confío más en este perfil de  representantes populares que en los políticos…¡Cómo  estaría de hastiada, cansada, amargada y decepcionada!

4°   Esta reunión de cualidades político=sociales le conceden un tan terrible como aplastante poder que LE  PERDONA TODO  y, además, muestra que es el Dedo Chiquito de sus fieles y todo lo que  hace y dice cae en gracia, hasta le sonríen y festejan sus ocurrencias.