Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2020.- En el proceso de reactivación económica hacia una nueva convivencia, es indispensable el apoyo de las cámaras y organismos empresariales, que coadyuven en la validación de los protocolos para la apertura de empresas, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.

Al participar como invitado especial en la sesión virtual de la Red Juntos por Michoacán, se refirió a la perspectiva económica de Michoacán, a causa de la pandemia, así como a los impactos, retos, oportunidades e iniciativas para hacerle frente.

Expuso que, ante la próxima fase de reactivación económica, el Gobierno no tiene la capacidad para revisar a las 256 mil unidades económicas que operan en la entidad, de ahí la necesidad de que colaboren otros sectores, como el empresarial. En ese sentido, hizo un llamado a que las personas sean conscientes de acatar las medidas de seguridad para evitar contagios masivos.

Melgoza Velázquez explicó la tarea que realiza todos los días el Gabinete de Crisis, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el que se revisa el comportamiento de contagios y brotes y se toman decisiones al respecto.

Igualmente hizo alusión al mensaje del Ejecutivo estatal en el que dio a conocer los puntos que deben atenderse en el estado de Michoacán para seguir cuidando la salud de la población.

El titular de Sedeco apuntó la necesidad de cuidar la gobernabilidad tanto como el comportamiento de la pandemia y la afectación económica, esto ante las acciones de presión como toma de carreteras, que han emprendido algunas personas que exigen regresar a trabajar.

Ante esa necesidad, dijo, el Gobierno del Estado implementó el programa de entrega de alimentos con el que espera apoyar a un millón de familias.

Refirió que el Gobierno de Michoacán atiende la afectación económica derivada de la contingencia sanitaria, mediante el Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas, con un fondo de mil millones de pesos para dar créditos a 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Pronosticó en que, a más tardar en tres semanas, quedará concluido el proceso de entrega de los financiamientos.

El funcionario destacó la participación de las cámaras y organismos empresariales en la ejecución del programa de créditos operado por el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), ya que han actuado como mesas de gestión.

Resaltó que, como medida de prevención, el 100 por ciento de los trámites se realizaron en línea, a través de la plataforma digital.

Melgoza Velázquez refirió que se ha carecido de interlocución con el gobierno federal para la aplicación de los programas de apoyo a la población afectada, pero, en cambio, se ha logrado una comunicación estrecha con otras entidades federativas, como las que conforman el bloque de estados del noreste.