24 de Julio de 2020.- Se le negará el registro de candidaturas a los partidos políticos que no cumplan con la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular para los comicios del 2021, advirtió la Doctora Yurisha Andrade Morales, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), al participar en el encuentro semanal del Partido Verde Ecologista denominado Jueves de Mujeres.

La reforma de la paridad llegó para quedarse, enfatizó la juzgadora durante la entrevista transmitida en vivo a través de Facebook.

El 50% de las candidaturas de cada partido deberán ser encabezadas por hombres y el otro 50%, por mujeres, independientemente si los partidos compiten solos, van en coalición o en candidatura común, planteó Andrade Morales, quien además recordó que los partidos políticos, los poderes públicos y los órganos autónomos tienen la obligación de cumplir con la integración paritaria como dispone la ley.

En el tema de la violencia política en razón de género, la Magistrada rememoró que el pasado proceso electoral 2017-2018 registró un alto índice de mujeres amenazadas, secuestradas y asesinadas. En ese sentido, comentó que el TEEM ya puede emitir medidas cautelares y solicitar a las autoridades que garanticen la protección de las mujeres.

Andrade dejó en claro que el partido violador de los derechos políticos de las mujeres podría llegar a hacerse acreedor a multa equivalente al 50% de la ministración mensual y, en el caso de reincidencia grave, sufrir la cancelación del registro legal como instituto político.

La Doctora hizo recuento de las facultades del Tribunal Electoral del Estado para recibir todos los medios de impugnación que presenten ciudadanos, candidatos, simpatizantes, militantes o funcionarios cuando sientan vulnerados sus derechos político-electorales.

La Magistrada del TEEM mencionó que el máximo órgano estatal jurisdiccional en materia electoral contará con una Defensoría de los Derechos Político Electorales, donde las mujeres podrán solicitar orientación para presentar los diversos medios de impugnación.

Andrade, en el Jueves de Mujeres, explicó que el procedimiento especial sancionador permite impugnar las irregularidades en la propaganda partidista, los actos anticipados de campaña o la inequidad en la distribución de espacios en radio y televisión.

Cabe referir que Andrade Morales ha sido catedrática de derecho, asesora del gobernador, directora de asuntos constitucionales y legales de la Consejería Jurídica del Estado, visitadora regional de la CEDH en Morelia, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y actualmente magistrada del TEEM.