04 de Septiembre de 2020.- La Magistrada Yolanda Camacho Ochoa participó en la transmisión en vivo del programa denominado “Jueves de Mujeres” que organiza el Partido Verde Ecologista de México.

A invitación expresa de dicho instituto político, la Magistrada Camacho compartió con el auditorio algunos aspectos de su vida personal y de su trayectoria académica y laboral.

En una amena plática que condujo la Secretaria de la Mujer del PVEM en Morelia y Delegada del Distrito 17, Mirna Janet Garza Barriga, se abordaron diversos tópicos relacionados con la agenda de Género en el país y en la entidad.

Haciendo referencia a los puntos compartidos en su reciente informe rendido ante el pleno el pasado 31 de agosto, Camacho Ochoa reiteró que uno de sus grandes logros como magistrada electoral fue la creación de la Coordinación de Género y Derechos Humanos al interior del Tribunal Electoral, institución a la que le guarda especial afecto y lealtad.

Ambas participantes encontraron puntos de acuerdo y señalaron que este es el momento de unirse y de tejer redes de confianza, para estar a la altura de una elección histórica, en la que las mujeres deben proyectarse sin miedo y con decisión a participar y luchar por obtener cargos públicos que impliquen acceso a la toma de decisiones.

Casi al cierre de la transmisión, la Magistrada Yolanda Camacho resaltó también la importancia del lenguaje incluyente, e invitó al auditorio a abandonar las resistencias para utilizarlo. Propuso además incluir a los hombres en talleres sobre las nuevas masculinidades pues tanto hombres como mujeres necesitan reeducar sus esquemas de pensamiento estereotipado.

Finalmente, la Magistrada Camacho manifestó que el Tribunal Electoral es garante de los derechos político-electorales y ya tiene aprobada la implementación de la Defensoría Jurídica, la cual será el mecanismo más importante para defender los derechos político electorales de las mujeres que acudan al Tribunal Electoral, brindándoles asesoría especializada en la materia, de manera gratuita y con ética y gran responsabilidad.

Al hacer referencia a que, dentro del Tribunal Electoral del Estado, en el cual ha laborado por más de 12 años, ella misma tuvo que escalar espacios, se dirigió a las mujeres de la audiencia diciendo “Vean que sí se puede. Todo es posible y yo soy un ejemplo de ello”.