Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2019. A través de un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Pleno de la 74 Legislatura, pidió revisar el proyecto de presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo Federal, contenido en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar un incremento en el mismo y que las asignaciones de las entidades y sus municipios den certeza al sector.

La propuesta presentada por el diputado Antonio Soto Sánchez, destaca que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, México es el sexto lugar en el mundo que más turistas extranjeros recibe, con un registro de 39.3 millones en el 2018, por debajo de Francia, España, Estados Unidos, China e Italia y superando a Reino Unido, Turquía y Alemania.

En lo referente a captación de divisas por esta actividad, nuestro país ocupa el lugar 15 en el mundo, con aproximadamente 23 mil 263 millones de dólares captados en el 2018.

Asimismo, recalcó que Michoacán fue visitado en 2018 por 9 millones de turistas, con una derrama económica de 11mil 050 millones de pesos, uno de cada 14 empleos se genera en este sector y desde 2015 se han creado 7 mil plazas laborales, lo que representa el 15 por ciento del PIB estatal.

Por lo expuesto, Soto Sánchez pidió el respaldo del Pleno del Congreso local, a fin de solicitar al Congreso federal, logren modificar a la alza, el presupuesto proyectado para la Secretaría de Turismo Federal, contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la parte del paquete económico para el 2020, bajo criterios que permitan una asignación de recursos que favorezcan la correcta operatividad de Sectur y la distribución equitativa de recursos para inversión turística.