Puruándiro; Michoacán, 03 de marzo de 2019.- En congruencia con el principio de que las leyes deben surgir del consenso de los ciudadanos, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla dio inicio a las reuniones de trabajo con autoridades municipales y jefes de tenencia, orientadas a la integración de la iniciativa de ley de presupuesto participativo, y de la reforma a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán.

El legislador de Morena, acompañado por la diputada federal Ana Lilia Guillén y José Manuel Hernández Elguero, presidente de la Asociación Civil de Jefes de Tenencia de Morelia, se reunió con la presidenta municipal de Puruándiro Belinda Iturbide Díaz, así como con funcionarios y autoridades auxiliares del municipio sede, y de José Sixto Verduzco. Asistieron también líderes de sectores sociales como Lucila Guillén, representante de migrantes en la región.

Alfredo Ramírez informó que Morena impulsa en el Congreso del Estado una iniciativa de presupuesto participativo, cuyo objetivo principal es que los ciudadanos intervengan en la planeación de inversiones en obra pública, y den seguimiento al ejercicio presupuestal. De manera complementaria, añadió, se trabaja con la Asociación de Jefes de Tenencia una reforma a la Ley Orgánica Municipal que otorgue atribuciones más claras y precisas a las autoridades auxiliares de los municipios.

Una práctica común de los gobiernos, a todos los niveles, es la elevación del costo de la obra pública para desviar recursos del erario a los “moches”, señaló Ramírez Bedolla y afirmó que el presupuesto participativo es también una medida anticorrupción, porque los ciudadanos sabrán montos de inversión, a qué se destinan y si se ejercen de manera correcta.

Belinda Iturbide recalcó la importancia de que los ciudadanos puedan “auditar” la obra pública, por lo que respaldó la iniciativa de Alfredo Ramírez y compartió la experiencia de su gobierno que consultó a las tenencias y comunidades para elaborar el Plan Operativo Anual, además de formar un Comité de Obra, a través del cual se proyectará la realización de “las acciones que las comunidades necesitan, y no las que el alcalde quiere”.

El presidente de la Asociación de Jefes de Tenencia de Morelia reconoció la apertura del diputado de Morena a escuchar las necesidades de las autoridades auxiliares, y dar cobijo a sus propuestas de reforma a la Ley Orgánica Municipal; “definir con claridad cuáles son nuestras atribuciones y marco jurídico de acción, es también prioritario para la gobernabilidad en Michoacán”, recalcó Hernández Elguero, e hizo un llamado a las demás fuerzas políticas representadas en la LXXIV Legislatura a respaldar estas iniciativas.

Finalmente, Alfredo Ramírez puntualizó que convocará a las autoridades auxiliares de todas las regiones del estado a reuniones informativas, “porque la ley de presupuestos participativos y la reforma a la Ley Orgánica Municipal deben salir con el consenso de jefes de tenencia, encargados del orden y alcaldes; las iniciativas que llegarán al Congreso del Estado serán producto de consulta ciudadana”, afirmó.