Morelia; Michoacán, 13 de junio de 2019.- La educación financiera le enseña a las personas a administrar mejor su dinero y a generar riqueza. Al implementarla desde la educación básica, las condiciones de esta sociedad van a cambiar, hasta lograr vivir y trabajar en paz, explicó Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, al presentar la iniciativa que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán.

“Menos del 15% de los mexicanos ahorra y menos aún, invierten. No tenemos educación financiera y ese conocimiento tan privilegiado solemos dejárselo a las personas que estudian contabilidad y finanzas. Queremos acabar con la deserción escolar y reducir la pobreza y podemos contribuir en gran medida, si le enseñamos a las personas a cuidar y hacer rendir su dinero”.

El legislador albiazul aseveró que los niños requieren tener herramientas educativas que los vuelvan altamente competitivos, además de enseñarlos a resolver las problemáticas actuales, como la pobreza y falta de oportunidades.

“En México, 96 de cada 100 ingresarán a la educación básica, pero sólo el 74% logrará llegar a la educación media superior y el 30% concluirá sus estudios profesionales. En contraste, en muchos países de Europa, los niños aprenden ajedrez; en Japón les enseñan a jugar, relacionarse y comunicar emociones y sentimientos para crecer como personas con habilidades lingüísticas; en China, combinan la educación escolar con las tareas domésticas. Necesitamos implementar actividades y herramientas que aporten a su vida”.

Escobar Ledesma indicó que la solución a esta problemática no es entregar dinero a través de programas sociales, debido a que esta estrategia no tiene resultados positivos.

“La pobreza es una condicionante poderosa pero no se combate entregando dinero desde el Gobierno Federal. Tampoco será la estrategia de Andrés Manuel López Obrador la que resuelva este gran problema al regalar dinero a los jóvenes y reducir el apoyo a becarios, científicos, investigadores y deportistas de alto rendimiento. Este problema no se resuelve si no viene acompañado de la educación financiera”.

En esta reforma al artículo 19 en el que se adiciona la fracción XXVII de Ley de Educación para el Estado se fomentarán actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo y el bienestar general, impulsando una cultura económica y financiera entre los educandos, conforme con cada etapa de su vida, con conocimientos patrimoniales básicos para planificar con visión de futuro; Impulsar hábitos de gasto responsable y de ahorro; desarrollar y fortalecer competencias que les permitan tomar decisiones financieras; promover la generosidad en el uso de los recursos; promover el espíritu emprendedor y la creación y desarrollo de empresas con responsabilidad social.