Morelia; Michoacán, 28 de febrero de 2019.- La inclusión de minorías en ayuntamientos y la participación de la mujer en la vida democrática de Michoacán, se mantienen como dos de los grandes retos y responsabilidades que como legisladores tenemos con la ciudadanía, resaltó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.

Durante su participación en el Foro “La primera minoría en la integración de ayuntamientos y violencia política de género”, consideró importante implementar canales de comunicación constante para construir las iniciativas de ley que sean necesarias y funcionales para los ciudadanos, toda vez que los tiempos actuales exigen cambios en los que, sin dudar, se tiene que participar.

“Tenemos que ir respondiendo a las exigencias sociales que nos han marcado la pauta, podemos decir que los mecanismos democráticos actuales son distintos a los de hace 10, 20 o incluso 50 años”, expresó Núñez Aguilar.

De ahí que el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde asumiera el compromiso de coadyuvar para que, en la actualidad, la violencia política de género persista, puesto que desde el año 2013, históricamente se materializó que el 50% de las candidaturas fueran para mujeres.

Por cuanto a la integración de los ayuntamientos, mencionó es un reto para Michoacán, puesto que aún existen figuras de representación que se encuentran desgastadas, y que vienen funcionando desde hace mucho tiempo, sin sufrir ningún cambio.

“Es ahí donde debemos plantearnos la funcionabilidad que le están dando a sus representados, y si existen los verdaderos contrapesos políticos que necesitamos”, señaló, al mencionar que para el caso de los mecanismos jurídicos que determinan la representación proporcional de los diputados locales, ha quedado en la ambigüedad.

En ese tenor, como representante del Poder Legislativo de Michoacán propuso en una primera parte el permitir a los partidos políticos modificar la lista de representación proporcional, aplicable a los candidatos que contenga el número de regidores propietarios a elegir por la vía de mayoría relativa.

Así también al listado de regidores por el principio de representación proporcional para que se pueda integrar al candidato a presidente municipal y/o síndico, todo ello para legitimar las intenciones del trabajo político y social de los ciudadanos que votan en las elecciones, y generar cabildos con mejores perfiles políticos y ciudadanos.