• Michoacán puede contribuir a que inicie en México una nueva etapa de combate a la delincuencia, subraya el diputado de Morena Alfredo Ramírez

Morelia; Michoacán, 01 de marzo de 2019.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla señaló que el respaldo unánime otorgado por las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional,  implica un llamado a que en Michoacán también sea avalada esta reforma constitucional con la que iniciaría en México un proceso de transición para que las fuerzas militares regresen a los cuarteles, y la seguridad pública quede en manos de policías con mayores facultades para combatir a la delincuencia.

Después de que la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional fuera aprobada en la Cámara de Diputados, el dictamen tendrá que ser aprobado por al menos 17 legislaturas locales para que pueda entrar en vigor. Ramírez Bedolla enfatizó que para los legisladores de Morena es prioritaria la revisión de esta enmienda en el Congreso del Estado, por lo que contribuirán a que sea agilizado el trabajo legislativo para que pueda ser sometida a votación del pleno en breve.

La Guardia Nacional sería conformada por elementos de las policías Naval, Militar y Federal, puntualizó Ramírez Bedolla, de tal manera que conjugaría el perfil especializado de combate propio de las fuerzas castrenses, con las limitantes en el uso de la fuerza y protocolos de respeto a los derechos humanos que rigen el actuar de las corporaciones policíacas civiles.

Los diputados en Michoacán podemos contribuir a que inicie en México una nueva etapa de combate firme a la delincuencia, pero con estricto apego a derecho y visión garantista, añadió Ramírez Bedolla, quien dijo confiar en que el dictamen de la reforma constitucional será aprobado al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la cual forma parte junto con Erick Juárez Blanquet, Marco Polo Aguirre Chávez, Javier Estrada Cárdenas y Brenda Fraga Gutiérrez.

Ramírez Bedolla puntualizó que al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales Morena trabajará para que el dictamen pueda ser sometido a votación del pleno en el menor tiempo posible. Añadió que los legisladores de la Alianza por la Cuarta Transformación están comprometidos con la creación de consensos para que el Congreso de Michoacán apruebe la creación de la Guardia Nacional.