Morelia; Michoacán, 04 de marzo de 2019.- A cerrar filas para lograr la igualdad sustantiva y garantizar el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, convocó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, en el marco de la inauguración del conversatorio Mujeres en Plural que se realizó en la Casa Natal de Morelos, en Morelia.

En el evento que contó con la participación de mujeres representantes de los diversos institutos políticos y sectores sociales, además de la presencia de los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Omero Valdovinos Mercado, expuso que en el marco del Día Internacional de la Mujer es que se realiza estos eventos, en los que se refrenda el compromiso del Poder Legislativo de impulsar propuestas legislativas que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres y luchar porque sea efectiva la igualdad sustantiva.

Resaltó que a través de los conversatorios se busca generar una agenda legislativa única, con perspectiva de género, para lograr la igualdad sustantiva y contribuir a disminuir las brechas que generan desigualdad, con el único fin de hacer efectiva y eficaz el respeto y la protección de los derechos humanos de todos.

Desde la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura local, resaltó, se realizan esfuerzos importantes para promover la igualdad, así como garantizar la equidad, y el bienestar de las mujeres desde la ley.

Lucila Martínez recalcó que “es necesario seguir luchando por garantizar los derechos de todos y lograr la igualdad sustantiva, pero para lograr avanzar se requiere un trabajo conjunto entre todos los poderes y sectores sociales”.

“Hoy me complace que estemos reunidas y la asistencia de todas las representantes de las mujeres de los diferentes partidos políticos, así como la presencia de mis compañeros diputados y promotores de los derechos humanos e impulsores del desarrollo, gracias a todos por estar aquí, y por su interés en contribuir a que las brechas de desigualdad se cierren cada vez más, para alcanzar el bien común”.

Hizo un llamado a trabajar desde todas las trincheras y sin colores o líneas partidistas, ya que a través del apoyo mutuo y coordinado es como se logran grandes metas para alcanzar la igualdad sustantiva, para que mujeres y hombres tengan garantizados sus derechos y lograr un país libre de violencia de género.

“El papel de la mujer ha ido cambiado, las oportunidades y el pleno reconocimiento de sus derechos poco a poco ha ido ganando terreno;  por la lucha en el pasado y la del presente, y por un futuro igualitario, debemos seguir avanzando, en aras de  construir una mejor sociedad, más sensible, consciente y respetuosa de los derechos humanos. Es indispensable reconocer y destacar a la mujer, quien han tenido una valiosa participación en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad”.