Morelia; Michoacán, 05 de marzo de 2019.- En reunión de comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública; y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados Arturo Vázquez, Norberto Martínez, Adriana Hernández, Yarabí Ávila, Cristina Portillo, Wilma Zavala, Baltazar Gaona, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo y Hugo Anaya, aprobaron el dictamen por el que se acuerda la improcedencia de la Iniciativa de Decreto para abrogar el Decreto Legislativo 653.

Asimismo, avalaron el dictamen con proyecto de acuerdo, por el que se declara improcedente la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el artículo 102 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán.

Al respecto, el diputado Arturo Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, refirió que en las mesas técnicas se realizó un análisis exhaustivo de ambas propuestas, en el cual participaron los diputados promoventes y su equipo de asesores, con el propósito de revisar y enriquecer el análisis de cada una de las iniciativas.

Agregó que en el caso de la iniciativa impulsada por el diputado Baltazar Gaona, en la que se propone la abrogación del Decreto Legislativo 653, que se autoriza al Poder Ejecutivo la celebración de un contrato de asociación público privada (APP), en materia de servicios de video vigilancia, del análisis se determinó que el Estado cuenta con respaldo financiero para hacer frente a esta obligación.

Asimismo, se valoró que echar abajo la contratación de la APP, sin una justificación adecuada ahuyentaría este tipo de ejercicios que en muchos estados han demostrado ser eficientes, pero que en Michoacán no han logrado transitar.

Sin embargo, sería oportuno desarrollar mecanismos continuos de supervisión y vigilancia para que en el término de un plazo no mayor a seis meses se solicité ante el Pleno, un informe detallado del funcionamiento del crédito y de la APP, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, comentó.

De igual forma, es preciso caminar hacia la implementación de inversión público-privada en beneficio de los proyectos gubernamentales, así como promover el uso racional y mesurado de este tipo de proyectos, para velar por una aplicación adecuada de recursos públicos.

Al respecto, el diputado Baltazar Gaona, reconoció que es una prioridad establecer las condiciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo tanto, estará al pendiente de los resultados que ofrece el programa y vigilar que los recursos se apliquen de manera correcta.