Es necesario generar mecanismos que fortalezcan la capacidad recaudatoria de los municipios, y con ello, ampliar su flujo de efectivo, para que impulsen más servicios públicos y obras públicas de calidad y básicas para las y los michoacanos, coincidieron los  diputados locales, Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova.

Al participar en reunión de Comisiones Unidas de  Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública,  los legisladores de extracción perredista reconocieron que en el Congreso del Estado se precisa una revisión minuciosa sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público, de manera que paulatinamente se suprima una posible tributación paralela sin que esto ponga en riesgo las capacidades financieras de los municipios.

Incluso consideraron la posibilidad de generar desde la LXXIV Legislatura local, una iniciativa de consenso con las autoridades municipales para que se de un carácter social a los recursos obtenidos por este derecho.

En ese sentido, los diputados locales Tony Martínez y Octavio Ocampo señalaron que tal medida debe ir de la mano con mecanismos legales que permitan políticas de recaudación efectivas y eficientes por parte de los ayuntamientos, para que en el marco de las atribuciones que les otorga la Ley puedan fortalecer sus presupuestos con recursos propios.

Recordaron que en la actualidad existen municipios con una capacidad recaudatoria que no llega ni al 20 por ciento de lo que les permite la norma, lo que evidencia la necesidad de capacitación, planeación y una acción efectiva en la recaudación de sus impuestos y derechos.

Coincidieron en que el Congreso del Estado debe asumir una postura solidaria y de plena coordinación con los ayuntamientos, para generar en nuestra legislación los mecanismos necesarios que les permitan y obliguen a ser eficientes en su recaudación.