A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es apremiante que el Gobierno Federal demuestre con hechos que las mujeres son una prioridad en la agenda nacional, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, quien urgió a que se brinde certeza a las madres trabajadores sobre el programa de estancias infantiles y a que se de certidumbre a todas aquellas que recibían atención en los refugios y Centros de Atención Externa, a los cuales se les está limitando en los subsidios.

La diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local, puntualizó que es lamentable que la federación eliminará los recursos del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y que a la fecha no exista una acción clara de cómo las apoyarán.

Pese a la situación de adversidad que viven millones de mujeres en el país, recalcó que no son una prioridad para el Gobierno Federal, tanto que los recursos federales para salud materna, sexual y reproductiva, fueron recortados por la federación a varios estados del país, como Michoacán.

Araceli Saucedo sostuvo que es responsabilidad del Estado Mexicano garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y ello, está íntimamente ligada a la dotación de recursos para hacer efectivos programas, acciones y políticas públicas, por ello, desde que la federación planteó disminuir el presupuesto y luego fue aprobado, se deja claro que estos temas no son prioridad en la agenda nacional, por lo que deben ser reconsiderados.

Expuso que tan solo en el caso de Michoacán la federación recortó recursos para salud materna, sexual y reproductiva, aunado a que se eliminó lo que se destinaba al programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

diputada local por el Distrito de Pátzcuaro enfatizó que el cerrar la posibilidad de apoyo a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, atenta contra su desarrollo laboral, lo que implica un duro golpe a uno de los derechos fundamentales que es el del trabajo, y pese a las manifestaciones y anuncios, no se ha cristalizado un acción para solucionar este conflicto en todo el país.

Otro tema que preocupa, dijo la diputada integrante de la Comisión de Justicia en el Congreso Local, son los recortes que se hicieron al fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género en las entidades no sectorizadas.

En ese contexto, Araceli Saucedo puntualizó que los recursos que se destinaban en favor de este sector por otras administraciones federales, eran resultado de una lucha histórica de las mujeres, con lo que se le daba sustento tanto a sus derechos como avances conquistados en el marco normativo.