Morelia, Michoacán; a 26 de septiembre de 2019.- Con la misión de generar las condiciones para la producción de infraestructura verde multifuncional y recuperar el vínculo entre la sociedad con la naturaleza, el Ayuntamiento de Morelia, implementará el día de mañana el primer Treeatlón, evento social masivo de mapeo del arbolado urbano, en punto de las 10:15 horas, en el Bosque Cuauhtémoc.

Dicha estrategia, que se ha aplicado en los últimos años en ciudades como Nueva York, San Francisco y Bogotá, entre otras, servirá para construir un catálogo preciso, de la cantidad de árboles en el municipio, especies, distribución y sus condiciones, así como sitios idóneos para reforestar o colocar nuevas áreas verdes.

Con el crecimiento de la ciudad, se ha reducido la cubierta vegetal en los últimos años, además de que se han alterado procesos y ciclos de las plantas, como el hidrológico y el biogeoquímico, lo que ha contribuido al aumento de la emisión de gases de efecto invernadero.

Por tal razón, el Gobierno de Morelia que preside Raúl Morón Orozco, implementará el día de mañana esta medida, en la que trabajadores y un grupo importante de voluntarios, realizarán un intenso mapeo del arbolado urbano, por medio de una aplicación móvil creada por el Instituto Municipal de Planeación de Morelia.

A través de la plataforma, que contiene una base de datos para poder identificar de manera correcta las especies, determinar su edad, estado físico y determinar la presencia de depredadores o plagas, así como ubicar aquellos ejemplares muertos para programar su sustitución a mediano plazo.

Con esto, el Ayuntamiento de Morelia no solo fortalecerá el vínculo entre la sociedad y la naturaleza, sino que podrá, con base en la información, definir una ruta de trabajo y conseguir así la producción de infraestructura verde que sea funcional para el municipio.