Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2021.- Para asegurar que las personas con discapacidad cuenten con las condiciones para acceder a espacios públicos en condiciones dignas y seguras, la diputada integrante de la LXXV Legislatura, María Guadalupe Díaz Chagolla, presentó la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 2º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. 

La iniciativa pretende adicionar el párrafo siguiente al artículo 2º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo: “Toda persona con discapacidad tiene derecho a la accesibilidad en condiciones dignas y seguras en espacios públicos y de uso público. La accesibilidad debe ser garantizada de forma transversal en todos los servicios e instituciones públicas del Estado”. 

Se asienta en la exposición de motivos de la iniciativa con proyecto de decreto, que en Michoacán, de acuerdo a datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen alrededor de 826 mil 874 personas con alguna limitación o discapacidad, es decir, un 18 por ciento de la población del estado padece alguna discapacidad física o motora, sensorial, intelectual o psíquica. 

La iniciativa pretende reforzar los preceptos publicados en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán, pero desde el punto de vista de la accesibilidad, ya que actualmente no existen las condiciones físicas en oficinas y espacios públicos para que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos de manera segura. 

De aprobarse, la iniciativa permitirá generar políticas públicas favorables para la adecuación de espacios como servicios sanitarios, elevadores, rampas, señalamientos de huella táctil para débiles visuales, incorporación de sonidos en semáforos para personas con discapacidad visual, salidas de emergencia, entre otros.de acuerdo.