Morelia, Michoacán, 01 de octubre de 2019. Con el propósito de que Michoacán se incorpore a la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz”, y cuente con un marco legislativo que contribuya a restaurar el tejido social, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla propondrá al Congreso del Estado la iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones.

A nivel federal no existe ninguna ley enfocada en la atención de adicciones, por lo que la iniciativa que presentará el diputado de Morena ante el pleno de la LXXIV Legislatura, representa un importante paso para la implementación de políticas públicas que contribuyan a la pacificación de Michoacán, atacando las causas sociales y de salud pública que inciden en la violencia e incidencia delictiva.

El Informe de Investigación 2019 elaborado por el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, revela que Michoacán supera por mucho la media nacional en consumo de metanfetaminas y benzodiacepinas.

Además, el referido estudio señala que jóvenes entre 15 y 19 años son los más propensos a  iniciar en el consumo de drogas ilícitas, “lo que nos indica la urgencia de enfocar nuestros esfuerzos hacia ese sector tan vulnerable”, subrayó Alfredo Ramírez.

El legislador de Morena señaló que, tal como lo hace la estrategia nacional, su iniciativa de ley observa a las adicciones no desde un enfoque punitivo, que criminaliza a quienes consumen sustancias ilícitas, sino como un problema de salud pública.

Puntualizó que este enfoque es congruente con el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud que describe a las adicciones como un trastorno crónico, con una base biológica y genética, que debe dejar de estigmatizarse, pues la dependencia a las sustancias no es una situación que se relacione con una falta de voluntad, sino que debe abordarse como un trastorno médico que puede afectar a cualquier persona.

Es así que la  Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, explica el diputado, plantea un enfoque integral que aborda los distintos aspectos que rodean a las adicciones: la prevención, el tratamiento y la reinserción en la sociedad.