El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todas las personas que no se han vacunado contra COVID-19 a hacerlo lo más pronto posible en los centros de vacunación cercanos a sus domicilios.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que “hay tiempo y dosis suficientes. Es importante protegernos. Ya quedó de manifiesto que no hay efectos dañinos que se originen por la aplicación de la vacuna. Al contrario, si se está vacunado, se tiene protección. Eso está demostrado. Quienes se están enfermando, quienes llegan a hospitales y, lo más triste, quienes pierden la vida, son los que no están vacunados. No recomendaríamos nada que dañara”.

El jefe del Ejecutivo convocó a gobernadoras, gobernadores, presidentas y presidentes municipales a redoblar esfuerzos para cumplir la meta de vacunar para el 31 de octubre a todas las personas mayores de 18 años.

“Hay vacunas suficientes en todos los estados, con excepción de Guanajuato, las 31 entidades del país restantes tienen ya sus dosis. En el caso de Guanajuato, pasado mañana se envía todo para que tengan vacunas suficientes; alrededor de 800 mil dosis para Guanajuato. (…) Además del apoyo de las autoridades municipales, del gobierno del estado, las Fuerzas Armadas van a ayudar a reforzar la vacunación, de modo que a finales de octubre vamos a cumplir con el propósito de que todos estemos vacunados, los mayores de 18 años”, remarcó.

Agregó que sigue abierto el registro en mivacuna.salud.gob.mx para vacunar a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años que tienen comorbilidades.

Recibirán dosis de Pfizer BioNTech, con lo que estarán protegidos de enfermedad grave en caso de contagio de COVID-19 debido a que viven con enfermedades crónicas tales como cáncer, VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad grado 2 o mayor.

También se aplicarán a quienes nacieron con anomalías genéticas o cromosómicas, recibieron trasplantes o son embarazadas adolescentes.

Presidente urge retomar actividades presenciales en centros educativos

El presidente López Obrador exhortó a la comunidad educativa de las universidades públicas a retomar las clases presenciales, así como lo han hecho en la mayoría de los estados de la República las escuelas de educación básica.

A las autoridades educativas, alumnas, alumnos y madres y padres de familia de Baja California, Hidalgo, Nuevo León y Guerrero les recomendó volver a las aulas.

“Ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para los estudiantes, para los adolescentes, las niñas, los niños; ya estamos viendo con hechos que afortunadamente no hay contagios y esto es muy importante”, remarcó.

Agradeció a las y los maestros que volvieron a las escuelas a trabajar de manera presencial, lo que dio muestra de su compromiso con la educación.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, detalló que hay estados por debajo de la media de universidades abiertas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.

Los estados por arriba de la media en la apertura de universidades son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que “no se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia”.

Agregó que en el segmento de edad de 5 a 17 años la epidemia muestra una tendencia de reducción y no se ha incrementado el número de casos más allá de los esperado. Solamente el 10 por ciento de los casos generales ocurre en esta edad. La totalidad de estos, han sido leves porque en esta población el riesgo de COVID grave es bajo.

Informó que el 0.25 por ciento de las escuelas del país han tenido una afectación por contagios, es decir, 2.5 escuelas por cada mil.

El subsecretario resaltó que durante 10 semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia se ha reducido en la intensidad de todos los indicadores; gracias a esto se desocupan gradualmente las camas de hospitalización, tanto generales como de terapia intensiva.