Agosto 14 de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la entrega de acciones de mejoramiento urbano que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Acapulco, Guerrero.

“El propósito es que no haya contrastes de hoteles de gran lujo y colonias marginadas, sin servicios. Queremos que haya más igualdad. (…) No queremos dos México: el de los de arriba colmados de atenciones y privilegios y el México de los pobres. Queremos un solo país para todos los mexicanos, por eso es muy importante lo que se está haciendo en todas las colonias”, afirmó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso con la actividad turística, al tiempo que se genera bienestar en las comunidades.

“Nos importa mucho el turismo, que es una actividad económica buena, noble, además de que se genera riqueza con esa actividad y eso es lo más importante, se distribuye riqueza, se invierte en hoteles, en actividades turísticas y se le da trabajo a mucha gente”, remarcó.

Recordó que el Programa de Mejoramiento Urbano se aplica en otros estados de la República y se extenderá a 50 ciudades más, entre las que se encuentran los municipios de Iguala y Chilpancingo en Guerrero.

El mandatario se comprometió con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a resolver el suministro de agua y la limpieza de la bahía de Acapulco.

Instruyó al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, asumir el saneamiento en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatal y municipal. Aseguró que el presupuesto estará garantizado.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destacó que en Guerrero la inversión para el Programa de Mejoramiento Urbano es superior a los 750 millones de pesos en intervenciones de infraestructura, drenaje, pavimentación y vivienda.

Sostuvo que el parque Papagayo es un referente a nivel nacional para el disfrute de los habitantes de Acapulco y turistas.

Las obras de la primera etapa han concluido y en colaboración con el gobierno de Guerrero se terminará la rehabilitación de más de 22 hectáreas entre finales de 2020 y los primeros meses de 2021 con una inversión de más de 300 millones de pesos.

“Se tomó la decisión de rehabilitarlo porque es el pulmón verde de la ciudad y que también es obligación del estado mexicano voltear a ver estos espacios públicos, recuperarlos, tener claridad de la identidad que van generando”, enfatizó.

La Sedatu realizó en Acapulco construcción de calles; rehabilitó el Centro de Salud La Venta, tres escuelas primarias, dos escuelas secundarias, un centro deportivo, una unidad deportiva y tres canchas de futbol, seis parques, un mercado público, una biblioteca pública y llevó a cabo obras de protección en una telesecundaria.

Previo a este evento el mandatario encabezó una visita al Buque Escuela Cuauhtémoc, acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Asistieron la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez y la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Adela Román Ocampo.