Morelia, Michoacán, a 1 de octubre de 2019.- La realización oportuna de trabajos de prevención será la piedra angular del combate contra incendios forestales durante la próxima temporada de estiaje, aseveró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Explicó que el Gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), en coordinación con la Federación, mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y municipios, hacia el mes de noviembre comenzará labores de prevención del fuego en superficies boscosas, como la instalación de brechas cortafuego.

Las acciones, que se concentrarán en los municipios que en la estación cálida anterior resultaron con más afectaciones por siniestros, como Morelia, Uruapan y Tacámbaro, son parte esencial de la política en materia ambiental desarrollada por la Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Luna García mencionó que se impulsará la participación de los ayuntamientos para la conformación de brigadas de combatientes, y la colaboración con las comunidades y los ejidos que ya disponen de personal especializado en la intervención ante siniestros.

El fortalecimiento de los centros de mando y los centros regionales será fundamental para “diseñar la estrategia desde abajo, desde los territorios, y conocer el inventario y el estado de fuerza con que contamos para evitar daños y mejorar tiempos de respuesta”.

El titular de la Semaccdet destacó el caso de Uruapan, que, pese a posicionarse como el segundo municipio con más incendios forestales registrados, fue el décimo sitio a escala estatal por superficie afectada, a causa de la activa participación de las brigadas operadas desde el municipio, coordinadas con la Federación y el Estado.

“Tenemos que intensificar los esfuerzos destinados a la prevención de incendios forestales, porque así podremos abatir la superficie siniestrada y el riesgo de estos fenómenos durante la siguiente temporada de estiaje”, reiteró Ricardo Luna.

Por su parte, Alejandro Ochoa Figueroa, titular de la Cofom, recordó que se han emitido tres oficios a los ayuntamientos, para incentivar la producción de planta a utilizar en la temporada de reforestación 2020; la creación y operación de brigadas de combatientes de incendios forestales, y la renovación de comités y consejos regionales forestales.

Además, manifestó que, por el convenio celebrado en marzo anterior con el Sistema Penitenciario, se tendrá capacidad humana suficiente para llevar a cabo una labor preventiva suficiente y oportuna, con la colocación de brechas cortafuegos, principalmente en las localidades que este año experimentaron mayor perjuicio.

“Vamos a iniciar en breve las jornadas de instrumentación de brechas cortafuego para que la temporada seca no nos agarre desprevenidos y podamos atender más espacios en el menor tiempo posible”, expuso Ochoa Figueroa.