Morelia, Michoacán; 19 de septiembre del 2019.- Con el objetivo de salvaguardar la vida de la población y sus bienes materiales, así como ayudar a la supervivencia del ser humano, el Gobierno de Morelia mediante la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipales con la titularidad de Rogelio Rangel Reguera conmemoró el XXXIV Aniversario del Día Nacional de Protección Civil, acto celebrado en el patio principal del  Palacio Municipal.

Dicha ceremonia fue encabezada por el presidente municipal, Raúl Morón Orozco en compañía de la síndica, Labinia Aranda Ortega, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, la regidora, Susan Melissa Vázquez Pérez, el comandante de Bomberos de Morelia, José Manuel García Chávez y el técnico en asistencia en atención pre-hospitalaria de Protección Civil, Ubaldo León López, quien dio a conocer los hechos que trajeron consigo el surgimiento de las corporaciones municipales, estatales y nacionales de protección civil ante el sismo que marcó a la sociedad mexicana un 19 de septiembre de 1985.

En Morelia fue en 1999 cuando se integró la  primera Dirección de Protección Civil, ubicada aún al costado del Estadio Morelos, quienes tienen a cargo el departamento de Bomberos, la cual atiende emergencias de la población que se susciten. La corporación municipal cuenta  con áreas de análisis de riesgos, vistos buenos, así como de eventos masivos culturales o sociales.

Con los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 se marcó la historia por la relevancia que adquirió la cultura en protección civil, México revivió los hechos catastróficos en 2017 cuando el sismo con epicentro en Puebla causó desastres en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Durante este acto se realizó la entrega de equipo de capacitación en primeros auxilios y para personal de Protección Civil Morelia. En ese sentido, el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipales, Rogelio Rangel, aseguró que la salvaguarda de la integridad de los morelianos es una prioridad del área municipal a su cargo con lo que se da respuesta y atención a la instruido por el alcalde, Raúl Morón Orozco, transformar la protección civil en el municipio en favor de la sociedad.

Agradeció  el apoyo invaluable del presidente municipal, Raúl Morón, quien preside el consejo interno de Protección Civil Morelia, así como el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz y él mismo en su carácter de coordinador, además reconoció lo obtenido por las gestiones ante los miembros de Cabildo.

Posteriormente al acto conmemorativo a 34 años de la creación de corporaciones en este ámbito  y la designación del Día Nacional de Protección Civil, se realizó de manera exitosa el simulacro en Palacio Municipal con la participación del personal por agrupaciones, quienes  realizaron  su salida y desalojo de oficinas gubernamentales.

En dicha acción, también se efectuó por parte de un grupo de rescate, conformado por empleados municipales, el salvamento de una persona herida en las escaleras principales del recinto. Se le otorgó la atención pre-hospitalaria, aseguramiento para su traslado en camilla y consecutivamente a la ambulancia.

Pasados los minutos reglamentarios para descartar cualquier replica durante un evento sismológico, el presidente municipal, Raúl Morón, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz y la síndico municipal, Labinia Aranda, encabezaron el regreso a las oficinas de Palacio Municipal del personal una vez que se anunció por parte de las agrupaciones internas de protección civil del recinto que no había riesgo alguno.