Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, continúa con las jornadas de trabajo para la prevención de incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas de Michoacán ante la llegada de la temporada de estiaje.

Se trabaja de manera inicial en las zonas ubicadas en la capital michoacana, como el caso del Área Natural Protegida Cerro El Punhuato, comentó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, quien recordó que la meta es hacer acciones preventivas en 7 kilómetros en 12 jornadas con personal técnico de la propia secretaría.

Se busca que el trabajo sea escalonado para aplicar las medidas sanitarias que marcan las autoridades en materia de salud, mencionó el secretario de Medio Ambiente.

En esta segunda jornada se realizaron 500 metros lineales de brechas cortafuego y 250 metros cuadrados de quema controlada para líneas negras en las inmediaciones del Cerro El Punhuato.

Cabe recordar que una quema controlada es la aplicación de fuego en la vegetación que conjunta metodología, equipo y herramientas para conducir, regular su magnitud y alcance. Entre sus fines está eliminar el material combustible y con ello evitar la propagación del fuego ante una conflagración, ya que, sin duda, afirmó Ricardo Luna, prevenir incendios forestales es más fácil que combatirlos.