Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2021.- La violencia contra las mujeres relacionada con las tecnologías de comunicación, como son las redes sociales o cualquier otra plataforma digital, ha venido en aumento en el último año, derivado de las nuevas formas de trabajo o educación generadas por la pandemia de COVID-19.

Ante este panorama la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), cuenta con personal especializado para dar acompañamiento a las mujeres que puedan estar siendo víctimas de este delito a través del protocolo de Atención de Violencia Digital de la Ley Olimpia.

En Michoacán las penas para quienes capturen en imagen, audio o video la intimidad sexual de una persona sin su consentimiento, soliciten, obtengan o difundan dichos materiales, con o sin el consentimiento de la persona, serán de 4 a 8 años de cárcel, y las multas serán de 86 mil a más de 172 mil pesos, y de mil hasta 2 mil UMA por concepto de reparación del daño.

Además, en los casos donde haya existido o exista una relación de afectividad, amistad, convivencia familiar, laboral, educativa o institucional, las penas aumentarán el 50 por ciento.

Para acompañamiento, asesoría u orientación la Seimujer pone a disposición de las michoacanas el teléfono 443 582 2082, el correo electrónico atencionseimujer@gmail.com, también pueden acudir a sus oficinas en Morelia ubicadas en Avenida Acueducto 1106, en la colonia Chapultepec Norte, o al interior del Estado a las oficinas de las Instancias Municipales de la Mujer.