Recomienda SSM a comprar carne refrigerada en esta temporada de calor

Morelia, Michoacán, a 3 de junio de 2017.- Para evitar infecciones gastrointestinales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población a comprar carne fresca, refrigerada o congelada, ya que en esta temporada de calor es más fácil que se descomponga.

De acuerdo con Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para evitar enfermedades gastrointestinales o intoxicaciones entre la población, la SSM visita durante todo el año a los tablajeros y propietarios de las carnicerías y los exhorta a mantener la carne en refrigeración durante su almacenamiento y exhibición.

Además, el personal de la Coepris toma muestras para que los carniceros ofrezcan carne libre de clembuterol a la población, dado que el uso de esta sustancia está prohibida por las Leyes y Normas Oficiales Mexicanas.

El personal sanitario  también visita durante todo el año las carnicerías, y tanto a los propietarios como a los trabajadores se les invita a que a la hora de despachar al cliente se encuentren aseados y con uniformes limpios, que los utensilios y equipos que usan estén debidamente desinfectados para que eviten la presencia de insectos o fauna nociva en el establecimiento.

A la población se le emiten recomendaciones y se les exhorta a que no adquieran productos cárnicos cuando éstos presenten coloración verdosa, estén pegajosos, blandos, resecos o tengan olor desagradable, ya que pueden estar descompuestos.

Estas acciones se llevan a cabo en los principales mercados, carnicerías y puntos de venta, lugares donde el personal de la Coepris coloca carteles que exhortan a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

•Una vez que se adquirió un producto cárnico se debe mantener en refrigeración hasta su consumo.

•Antes de cocinar la carne se debe lavar con agua potable para eliminar restos de sangre, grasa u otra materia no comestible.

Consumir los productos cárnicos bien cocidos para evitar la presencia de microorganismos causantes de enfermedades.

También se reparte material de difusión y folletos con recomendaciones para los propietarios y personal que labora en carnicerías, en donde se invita a los tablajeros a que:

•Adquieran la carne en piezas, canales y vísceras con proveedores que  demuestren y garanticen que sus productos fueron obtenidos de ganado al cual no se le suministro clembuterol.

•Que registren toda la información sobre los proveedores, incluyendo nombre y dirección de la empresa o persona que está surtiendo los productos, así como fechas de su adquisición, tipo y cantidad; se debe procurar incluir el lugar de origen de los mismos.

•Se debe mantener informado al cliente sobre los controles que se tienen implementados en el establecimiento.

La SSM invita a la población a verificar la fecha de caducidad en cada producto cárnico que compra, ello sumado a que se monitorea constantemente los rastros y carnicerías de la entidad, para vigilar que la carne esté libre de clembuterol y llegue en buenas condiciones a los hogares michoacanos.

Para reducir el riesgo de intoxicación por clembuterol se solicita también al ganadero que evite el uso de esta sustancia en el alimento de los animales, y a la población se le recomienda no consumir vísceras u ojos de res.