Sevina, Michoacán, a 7 de septiembre de 2021.- Desde los 12 años Manuel Valencia Chávez se ha dedicado a perfeccionar la elaboración de máscaras tradicionales. Su obra ha estado presente en exposiciones y concursos en México y Europa, una de sus mayores satisfacciones es preservar la cultura purépecha a través de los cursos que ofrece en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).

“De mi papá aprendí el manejo de la herramienta, empezar a tallar, más tarde por mi cuenta fui tomando cursos, aprendiendo otras técnicas. De mis mayores satisfacciones es contar con tres talleres en Sevina, Pichataro y Tzurumutaro en donde los jóvenes purépechas preservan esta tradición”, indicó el instructor de máscara tradicional.

Icatmi se caracteriza por ser una institución que ofrece cursos a sectores que no tienen acceso a otro tipo de enseñanza, “contar con instructores con la trayectoria de Manuel Valencia, que este año se hizo acreedor al Premio Estatal de las Artes Eréndira en su 17a edición 2021, nos llena de orgullo y compromete a seguir ofreciendo alternativas para el desarrollo productivo de alta calidad a bajo costo”, señaló Jorge Conejo Cárdenas, director del instituto.

“Tengo más de 50 años de trayectoria, inicié a los 12 años, ahora tengo 64 años. Para poder estar entre los mejores he tenido que poner mucho empeño y dedicación”, es el mensaje que da a estudiantes y artistas el maestro artesano ganador del premio Eréndira 2021 en la categoría de trayectoria artística.

“Para mí este es el reconocimiento más importante dentro de mi actividad artística. La carpeta que presentamos lleva todo lo que he hecho y me llena de satisfacción haber sido uno de los tres seleccionados entre 34 aspirantes, y el único artesano, los otros dos ganadores son un pintor y un músico”, celebró Valencia Chávez.