Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2019.- En familia, colegas y entre amigos, la sociedad civil recordó con la inauguración de ‘Grandes Maestros Michoacanos’, exposición pictórica, a uno de lo más grandes artistas michoacanos, Francisco Rodríguez Oñate, quien falleció el pasado mes de marzo a sus 78 años de edad.

La muestra organizada por “Los amigos del arte en Michoacán A.C.”, y acompañados por el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal, fue aperturada en el Museo Casa Natal de Morelos, con obras de Alfredo Zalce, Armando Gómez Ramos, Gerónimo Mateo, Francisco Rodríguez Oñate, y de estudiantes de la Escuela Popular Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las cuales podrán ser observadas hasta la primera semana de septiembre.

“A nombre del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, les damos nosotros las gracias por confiar en el Gobierno de Morelia sabiendo que en nosotros tienen aliados para poder apoyar, colaborar e impulsar todo lo que desde la ciudadanía se genera”, comentó la funcionaria municipal.

La encargada de la política cultural en el Municipio, recordó parte del desarrollo profesional del artista homenajeado, “en mi caso tuve la fortuna de conocer al maestro Oñate y estar cerca de sus exposiciones y de su trabajo como director de los museos que dirigió, como el Museo de Arte Colonial y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, es un honor estar aquí en este homenaje entre amigos, colegas y familia, estos son los homenajes que se necesitan, los del corazón”.

Por su parte, Margarita Rodríguez, hija del artista, comentó: “Nosotros, sus hijos, Francisco, Margarita, Eduardo y Andrés, tuvimos la oportunidad de aprender de él experiencias y satisfacciones que tuvieron que ver con la creatividad. Su partida nos ha dejado un gran legado, y como hijos, el haber nacido con el arte como parte de nuestras vidas, nos ha permitido valorar aún más sus enseñanzas junto con su ingenio e inquietudes. Haberlo visto trabajar deja en nuestras memorias bellísimos momentos, desde sus dibujos en servilletas, hasta los bocetos en gran formato, él nunca se cansaba de dibujar”.

Luis Sánchez Álvarez, presidente de Los amigos del arte en Michoacán, A.C., señaló: “Agradezco la presencia de varios maestros artistas michoacanos como el maestro Nicolás de la Torre Calderón que con sus 96 años, nos acompaña a rendir homenaje al amigo, al maestro, al contemporáneo Oñate”.

El organizador y presidente de la A.C., continuó: “Agradezco la presencia de Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia, reconozco el compromiso del actual Gobierno Municipal para el rubro del arte y la cultura en beneficio de las nuevas generaciones y de los contemporáneos”.

‘Grandes Maestros Michoacanos’, está conformada por 40 obras que se encuentran en los pasillos del patio principal del Museo Casa Natal de Morelos.