Zamora, Michoacán, a 6 de agosto de 2021.- Con una dinámica para reflexionar acerca de la manera en que las mujeres ejercen sus derechos y en qué momento no los ejercen, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), impartió el taller virtual “Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”, a un total de 13 mujeres.

Ireri Itzi Pérez A Treviño, directora del CEPDyPC, señaló que estas actividades se realizan a través del “Sub Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana” convenidas en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el presente año, correspondiente al Programa de Prevención en Violencia Familiar y de Género.

“Durante la sensibilización compartieron las participantes cómo han ejercido sus derechos a lo largo de su vida y las adversidades que se han enfrentado para lograrlo, además en sus reflexiones señalaron que desconocían estos derechos y que en su gran mayoría nunca los habían ejercido”.

María de Jesús Calderón Lázaro, responsable de la jefatura de prevención del delito en la región de Zamora, detalló que mediante la herramienta de apoyo “El Violentómetro y el Iceberg de la Violencia de Género”, se les ejemplificaron las diferentes formas de violencia.

“Se les hizo hincapié en no normalizar las formas sutiles o invisibles de violencia, ya que poco a poco van aumentando y generando formas más visibles de violencia contra la mujer, así como las consecuencias que traen las diferentes formas de ser violentadas”.

Asimismo, se les explicó la nueva forma de violencia digital, respecto a cómo se da y cómo prevenirla, dado que hoy en día se está tan inmerso en la internet, las redes sociales y los nuevos dispositivos electrónicos. Además, se tocó el término de “sororidad” para su conocimiento, ya que algunas lo desconocían y para la reflexión de todas, la importancia de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales, que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que la gran mayoría han experimentado opresión, señaló Calderón Lázaro.

Finalmente, se abordó la reforma de Ley Olimpia y los beneficios que esto trae a las mujeres víctimas de delitos digitales y las sanciones a quienes cometen estas faltas, además se les proporcionaron nombres de instancias, números de teléfono, correos electrónicos, locales y estatales, en los cuales se pueden acercar para pedir apoyo, así como la importancia de denunciar.